Se encontraba en Madrid

Muere el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano

El primer directivo de Cemex,  Lorenzo Zambrano, en una foto de archivo
El primer directivo de Cemex, Lorenzo Zambrano, en una foto de archivo REUTERS

El primer directivo del grupo mexicano Cemex, Lorenzo H. Zambrano, falleció este lunes en la capital española a los 70 años, informó la compañía cementera.

“La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente”, apuntó Cemex en un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De momento, no está claro quién sucederá a Zambrano en el cargo.

Sin dar detalles de la muerte de Zambrano en Madrid, la empresa indicó que el Consejo de Administración “se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan”.

Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Según la web  de la compañía, Zambrano, nieto del fundador de la empresa, empezó a trabajar en Cemex en 1968, fue nombrado director general en 1985 y presidente del Consejo de Administración en 1995.  Antes de la llegada de Zambrano al frente de la empresa, Cemex era una empresa sólida, que había aguantado bien los vaivenes económicos dramáticos de México, pero reacia al riesgo, de ámbito de actuación limitado y producción únicamente nacional. Zambrano se propuso cambiar ese enfoque y convirtió a la compañía, mediante una estrategia de adquisiciones, en una de las primeras multinacionales modernas de México y en una de las grandes cementeras del mundo.

Mediante compras en distintos países, llevó la órbita de Cemex a los cinco continentes , convirtiéndose en el rostro público de una de las compañías más exitosas de América Latina. Pero la adquisición por 16.000 millones dólares de la compañía de materiales de construcción australiana Rinker en 2007, cuando el mercado inmobiliario de EE UU ya llevaba meses en crisis, convirtió a Cemex en una de las primeras víctimas de la crisis subprime y casi lleva a la empresa a la suspensión de pagos. La compañía pasaría los años siguientes luchando por reconvertir su estructura y reducir deudas y el recorte de costes mediante la externalización de actividades y la reducción de empleos

Una de las filiales de Cemex es Sinergia Deportiva, que administra el equipo Tigres del fútbol mexicano.

Zambrano fue miembro del Consejo de Administración de IBM y también formó parte del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup, el Consejo Asesor de Empresas Allianz y los Consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, Femsa, ICA, Televisa y Vitro.

La revista Forbes estimó en 2006 el valor de sus activos en 1.800 millones de dólares y lo ubicó en el lugar 428 entre las personas más ricas del mundo.

Nacido en Monterrey (Nuevo León) en 1944, se graduó como ingeniero mecánico administrador en el Tecnológico de Monterrey en 1966 y obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en 1968.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó a través de la red Twitter sus “sentidas condolencias a familiares y amigos de Don Lorenzo Zambrano, hombre de gran compromiso y amor por México”, y subrayó que el “regiomontano emblemático y pionero industrial llegó a hacer de Cemex la cementera número uno en el mundo”.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó sus condolencias a la familia de Zambrano “y a quienes integran esa gran empresa (Cemex)”, mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró que “México ha perdido a un extraordinario empresario y a un gran mexicano”.