Bankia bate su previsión y logra 1.000 millones en bonos subordinados
La avidez que despierta el papel español, ya sea en forma de acciones o de deuda, ha permitido a Bankia colocar 1.000 millones de euros en bonos subordinados. Es exactamente el doble de lo previsto en un principio. La poderosa demanda, a cargo principalmente de inversores extranjeros y que ha superado los 4.000 millones de euros, ha permitido a la entidad elevar el importe finalmente colocado y reducir el tipo de interés.
La horquilla que barajaban los colocadores de la emisión –Merrill Lynch, Barclays, Crédit Agricole y Goldman Sachs– se situaba entre el 4% y el 4,25%, según Bloomberg. Finalmente, la rentabilidad ha quedado fijada en el 4%.
De entrada, la deuda subordinada tiene una opción de compra a los cinco años, pero Bankia tiene la puerta abierta a mantenerla durante un total de 10 años. Si decide no rescatar la deuda, deberá pagar una rentabilidad adicional a partir de mayo de 2019.
Este instrumento computará como capital de segundo nivel o Tier 2 ante las normas de Basilea III, por debajo del capital de máxima calidad (como las acciones) y del Tier I adicional (como los bonos contingentes convertibles).
BBVA colocó el pasado abril 1.500 millones de este tipo de deuda, también a una década y cancelable a cinco años con un cupón del 3,5%.
El primer banco español en colocar deuda subordinada desde 2010 fue CaixaBank, que vendió deuda con vencimiento a 10 años con 750 millones a finales de octubre de 2013. El banco de La Caixa ofreció entonces un cupón del 5%.