Señalan que el país produce muy bien, pero “debe vender mejor”

Los grandes empresarios arropan a la Marca España

Los grandes empresarios arropan a la Marca España

Una nutrida representación de los empresarios españoles con más presencia internacional se reunieron ayer en Madrid en el Georgetown Global Forum Momento España, inaugurado por el Príncipe de Asturias, con el objetivo de debatir el posicionamiento de la Marca España. Coincidieron en que el país tiene mucho potencial y buenos profesionales, pero “debe venderse mejor”.

A pesar de que “muchas capas de la sociedad están pagando un cierto precio por la crisis”, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó que hay diferentes sectores económicos en los que España tiene mucho que ofrecer: infraestructuras, turismo, energía, tecnología y seguridad, entre otros. El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, afirmó de manera rotunda que las buenas noticas macroeconómicas han ayudado a reanimar el sector turístico, con un mayor número de visitantes internacionales. Y añadió que “el turismo de sol y playa está funcionando muy bien”, pero no tanto el turismo de ciudad, por lo que hay que promocionar también el deporte y el patrimonio cultural, entre otros recursos.

Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, señaló dos enfoques en la gestión de la Marca España. En el primero, el que hace referencia a “cómo se vende”, Meirás señaló que es necesario mejorar, mientras que en lo referente a “cómo se percibe España a la hora de competir”, el máximo responsable de Ferrovial indicó que ya más de la mitad de los proyectos internacionales están siendo llevados a cabo por grupos españoles y además liderando. Asimismo, Espinosa de los Monteros remarcó que el español es el idioma más aprendido en el mundo después del inglés, y “un vínculo para desarrollar lazos culturales con todo el continente latinoamericano”.

Ejemplos de éxito
Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, señaló que “el éxito de las empresas españolas en el exterior es parte de lo que hoy somos”. Prado declaró que las empresas españolas son muy respetadas en el extranjero. “Las grandes empresas tenemos la responsabilidad de ser embajadores de nuestro país allí donde estemos”, continuó el presidente de Endesa.

“El turismo de sol y playa funciona muy bien, pero hay que promover también el patrimonio cultural”

El presidente de ACS, Florentino Pérez, subrayó que su posicionamiento como líder en el ranking de concesionarias en cuanto a proyectos, tanto desarrollados como pendientes, “es una ventaja competitiva para nosotros, porque desarrolla nuestras marcas –Dragados, Cobra y Urbaser, entre otras– en todos los países”. Y añadió que la deslocalización permite el crecimiento de las empresas.

De forma similar, la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, aseguró que los mercados naturales de desarrollo para las empresas españolas son Europa y América Latina, pero también las economías emergentes, como Asia. “Las diferencias culturales son notables, pero hay que invertir en capital humano y tratar de ajustar nuestro trabajo a los modos de actuación de esos países”, según Revoredo.

Mientras tanto, el presidente de Indra, Javier Monzón, destacó que “dar seguridad al mundo digital” será uno de los pilares de la tecnológica española, y añadió que la gestión inteligente de todo tipo de infraestructuras generará demanda y oportunidades, tanto en países emergentes como en desarrollados. Durante su intervención en el acto, el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, mostró su satisfacción por dirigir el sexto fabricante mundial de turbinas eólicas (en colaboración con una compañía china) y por tener “cientos de patentes en vigor”.

El peso de la confianza y de la innovación

El Príncipe de Asturias advirtió en su discurso que los españoles tienen la oportunidad de “actuar, adelantar posiciones y consolidar logros”, e hizo referencia a que las sociedades con confianza en sí mismas son las que “prosperan”. Felipe de Borbón afirmó que el Momento España debe ser “siempre: cuando hay dificultades y cuando no”.

Por otra parte, el panel dedicado a la innovación tuvo como invitado, entre otros, al consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien explicó que la teleco invirtió en 2013 un total de 6.100 millones de euros (el 10% de sus ingresos) en I+D+i. “Telefónica es desproporcionadamente ágil para el tamaño que tiene”, afirmó el consejero delegado, quien añadió que España presenta “grandes casos de éxito de emprendimiento en start-ups que no ensalzamos lo suficiente”.

La consejera delegada de Ideas4All y presidenta no ejecutiva de Dia, Ana María Llopis, declaró que el Gobierno de España debería hacer alguna modificación en la legislación, ya que, según ella, los gobiernos de otros países europeos no ponen trabas administrativas para que se puedan comprar productos a start-ups.