_
_
_
_
_

Análisis del Dax Cara y cruz en indice: Deutsche Bank e Infineon por David Galán

En el último mes hemos analizado en este Rincón del Trader, el SP 500, el Ibex, el Eurostoxx y el FTSE con los niveles claves a vigilar y la situación técnica. Hoy traigo un análisis del índice que más pistas nos dará de lo que va a suceder en próximos meses junto al FTSE, el Dax alemán.

Podemos ver en el siguiente gráfico como el Dax se encuentra consolidando niveles en los últimos 6 meses, dentro de una clara tendencia alcista de corto/medio y largo plazo. El Dax se encuentra en subida libre, luchando por seguir marcando nuevos máximos de toda su historia. No olvidemos que el Dax alemán, igual que las bolsas norteamericanas empezaron este ciclo alcista hace 5 años, en 2009.

Además se encuentra dentro de un claro canal alcista de medio plazo, señalado en azul y que tiene mil puntos de anchura. Por lo tanto activaría mil puntos de objetivo según por donde rompe. Podemos ver como en 2011 se rompió un canal similar de medio plazo a la baja y tras la ruptura vino desplome hasta zona de 61,8%. Y en esa zona marcó doble suelo y desde ahí comenzó otro fuerte tramo de subida.

El Dax en el corto plazo se encuentra en un momento clave; entre el soporte de los 8913 puntos, mínimos de marzo y zona clave y los 9720 puntos zonales, zona de resistencia de corto plazo. De superar los 9720 puntos zonales, podríamos marcar una figura no muy académica, pero en mi opinión valida de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, cuyo objetivo serían niveles de 10.500 puntos. De perder mínimos de marzo en los 8.913 puntos, activaría doble techo con objetivo en los 8080 puntos aprox. Así que mucha atención a estos niveles en próximos meses. De momento clara tendencia alcista, pero de perder mínimos de marzom todo apuntaría a caídas en la bolsa alemana y por añadidura en resto de bolsa.

Como siempre comento dentro de un mismo índice e incluso dentro del mismo sector, el comportamiento de los valores que lo componen, puede ser muy diferente. Hoy vamos a analizar dos valores de la bolsa alemana: Deutsche Bank e Infineon. El primero de ellos en tendencia bajista el segundo de ellos en clara tendencia alcista.

Empezamos por Deutsche Bank, uno de los valores débiles dentro de la bolsa alemana. Podemos ver en el gráfico, las caídas del valor en 2010, tras dejar una figura de diamante, señalada en azul y como completo una estructura de 3 impulsos bajistas+dilatación, señalada en rojo. En la actualidad se encuentra en fase correctiva, tras dejar un hueco de escape bajista el 20 de enero. A partir de ahí, fuerte desplome del título, que sigue sin marcar ninguna señal de cambio de tendencia y que además tiene como resistencia la media de 200 sesiones, que se encuentra en fase descendente.

El único soporte que le queda de cierta entidad, antes de los 22 euros, serían los minimos de abril del año pasado en los 29,41 euros y sobre todo la zona 61,8% de toda la subida, que señalo como un posible primer alcista en azul, y que pasa por los 28,85 euros.Perder esa zona sería tremendamente negativo, en un valor que sigue bajista en el medio plazo y que daría señal de compra para medio plazo solo si supera los alejados 40,00 euros.

En el terreno positivo tenemos a Infineon, uno de los valores que mejor se está comportando desde 2009, cuando la bosla alemana comenzó las subidas y la tendencia alcista actual. Podemos ver en el gráfico como Infineon se encuentra dentro de una clara tendencia alcista.

Ha cumplido un HCHi con objetivo en los 8,53 euros, que marcábamos hace meses, pero todavía faltaría el objetivo por ruptura de canal bajista de consolidación en rojo hacia los 10,38 euros y una gran estructura de segundo impulso alcista con objetivo en los 12,88 euros. Por lo tanto es un valor en clara tendencia alcista que apunta a mayores subidas en el medio plazo.

Media de 200 sesiones en fase acendente,(color morado), como primera zona de soporte.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_