_
_
_
_
_
El Foco
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Mejora el crédito a las pymes?

Joaquin Maudos

El BCE acaba de publicar la última encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación que está referida a la situación existente de octubre 2013 a marzo 2014. La comparación con los resultados de la anterior encuesta muestra una clara mejoría, si bien las empresas españolas salen mal paradas en el contexto de la eurozona en lo que a las condiciones de la financiación bancaria se refiere.

Las pymes españolas requieren especial atención por dos motivos: 1) porque constituyen el 99,9% del total de las empresas; y 2) porque son altamente dependientes de la financiación bancaria. En concreto, el crédito bancario representa el 40% de su financiación ajena. En consecuencia, cualquier estrategia de salida de la crisis exige mejorar las condiciones de la financiación de las pymes.

En el caso concreto de la financiación bancaria, de la última encuesta del BCE se desprenden los siguientes resultados:

1El acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas de las pymes españolas. En concreto, el 18% de las encuestadas lo considera su principal problema, frente a un porcentaje del 14% en las pymes de la eurozona. A pesar de este mal dato, la situación ha mejorado, ya que en la anterior encuesta del BCE el porcentaje era del 23% en España.

2 El exceso de gastos financieros sigue siendo uno de los factores que lastra la recuperación de la rentabilidad de las empresas. Así, la diferencia entre el porcentaje de pymes españolas que considera que los costes financieros han aumentado y el que declara que han disminuido es de 21 puntos porcentuales, frente a 12 puntos porcentuales en la eurozona.

El exceso de gastos financieros sigue siendo uno de los factores que lastra la rentabilidad

3El 10% de las pymes españolas ve rechazada su petición de préstamo bancario y un 5% ni siquiera lo solicita por miedo al rechazo. No obstante, estos porcentajes han caído en la última encuesta y se sitúan ligeramente por debajo de la media de las pymes de la eurozona (11% y 6%, respectivamente).

4Un aspecto muy positivo a destacar de la última encuesta del BCE es que predominan las pymes españolas que consideran que ha mejorado la disponibilidad de crédito, ya que frente a un 14% que considera que ha empeorado, un 29% opina lo contrario. Esa diferencia neta positiva contrasta por completo con la negativa de la eurozona (menos cuatro puntos porcentuales), y es la mayor de todos los países del área del euro, superando incluso los más cinco puntos porcentuales de Alemania.

5Sin embargo, si bien mejora la disponibilidad de crédito bancario en España, este es más caro. Así, frente a un 18% de pymes españolas que considera que el tipo de interés del préstamo ha caído, un 49% opina que ha aumentado, siendo el porcentaje neto de respuesta de 31 puntos porcentuales, mucho más elevado en comparación con los 9 puntos porcentuales de las pymes europeas. La situación es especialmente preocupante en las micro empresas, donde en España el porcentaje neto de respuestas es 41 puntos porcentuales.

6 También las pymes españolas salen mal paradas en la comparativa europea cuando analizamos otros costes financieros distintos al tipo de interés o la exigencia de garantías por parte de los bancos. En el primer caso, el porcentaje neto de respuestas (ha aumentado-disminuido) en las pymes españolas es de 50 puntos porcentuales (diez más que en la eurozona), mientras que en el segundo es de 37 puntos porcentuales (diez más que en la eurozona). No obstante, estos porcentajes son inferiores a los de la anterior encuesta, por lo que a pesar de ser un mal resultado en comparación con las empresas de la eurozona, la situación ha mejorado en los últimos meses.

7¿Qué opinan las pymes españolas de la predisposición de los bancos a dar crédito? La diferencia entre las que consideran que ha mejorado y las que opinan lo contrario es de menos un punto porcentual, mal dato pero mejor que el correspondiente a la media europea (menos 11 puntos porcentuales). No obstante, este dato enmascara importantes diferencias dentro de las pymes, ya que en el caso de la micro empresas, el porcentaje neto de las españolas es de menos 9 puntos porcentuales (menos 20 en la eurozona). El “consuelo” es saber que en la anterior encuesta del BCE el porcentaje neto de respuestas de las pymes españolas fue de menos 23 puntos porcentuales, por lo que ha situación ha mejorado.

Es esperanzador saber que las pymes han mejorado sus expectativas respecto a la disponibilidad de crédito

8¿Y qué hay de las perspectivas futuras de disponibilidad de crédito bancario? Para los próximos seis meses, la diferencia entre el porcentaje de pymes españolas que opina que mejorará y el que opina lo contrario es positivo de 13 puntos porcentuales, 12 por encima de la eurozona. Es un aspecto positivo a destacar teniendo en cuenta que han mejorado las expectativas respecto a la anterior encuesta realizada seis meses antes. Y más aun teniendo en cuenta que las pymes españolas son las primeras del ranking de la eurozona en ese porcentaje neto de respuestas.

En resumen, la visión conjunta que se desprende de los datos que aporta la última encuesta del BCE sobre el acceso de las pymes a la financiación bancaria es que la disponibilidad de crédito en España ha mejorado en los últimos seis meses, si bien en las condiciones de la financiación en términos de tipo de interés, comisiones, garantía, etc. es muy superior el porcentaje de empresas que opina que han empeorado que el que opina lo contrario, por porcentajes netos de respuestas muy superiores en España. Un elemento esperanzador es saber que las pymes españolas han mejorado sus expectativas respecto a la disponibilidad de crédito en los próximos seis meses, siendo de hecho en este momento las más optimistas de la eurozona.

¿Y qué nos dicen los datos de la evolución reciente del nuevo crédito a las empresas que es el dato relevante de cara a la recuperación de la inversión (y por tanto el empleo) de las pymes? Para créditos de menos de un millón de euros, la tasa de crecimiento interanual es positiva desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014 (último dato disponible, con una tasa del 6%), por lo que la visión que se desprende de la encuesta del BCE parece cuadrar con estos datos del Banco de España. Pero desgraciadamente, también cuadra la visión de la encuesta con el dato del tipo de interés de préstamos de menos de un millón de euros, que en febrero de 2014 es en España 107pb. mayor que en la eurozona y se sitúa 191 pb. por encima del que soportan las pymes alemanas. La respuesta a este sobrecoste exige pasos acelerados hacia la Unión Bancaria.

Joaquín Maudos es catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, investigador del Ivie y colaborador del CUNEF.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_