Mantiene sin cambios los tipos de interés

Sigue el minuto a minuto de la comparecencia de Draghi

 

15.23 Termina la rueda de prensa.

15.20 Draghi cita a Portugal como país donde el rescate "esfuerzos dolorosos durante mucho tiempo" ha dado lugar a progresos, como que baje el paro. "La forma de tomar decisiones del eurogrupo es efectiva", concluye. "No sé si es mejor un presidente permanente del Eurogrupo o no. Pero la próxima crisis no será tan severa si tenemos más integración. El futuro no es una mayor nacionalización de las políticas".

15.15 La discusión sobre las posibles medidas a tomar en junio afectó a todos los instrumentos disponibles, incluida la barra libre de liquidez para la banca.

15.13 Preguntan si es posible un retraso en los objetivos de déficit, al haber países que no podrán cumpir como Francia o Italia. "Hace 10 años países como Alemania, Francia o Italia se saltaron las normas, y en consecuencia hubo falta de confianza en estas normas. Se acumularon deudas que serían insostenibles durante la crisis. Y al tiempo se aumentaban impuestos y gasto público. La crisis nos enseño que estos niveles eran insostenibles. No cumplir las normas nunca es una buena política"

15.12 Dice que si el dinero está volviendo a Chipre es porque hay confianza en las medidas que se han tomado.

15.10 Preguntado al respecto. "No tenemos un umbral sobre el cambio del euro a partir del cual actuar. Es por su efecto sobre la inflación"

15.05 Si miras países como España o Grecia, o Irlanda o Portugal, han hecho reformas estructurales y ves señales claras de recuperación. Y sus proyecciones no son malas. Básicamente, los países tienen que seguir haciendo reformas, aunque sean difíciles, pero como enseñan estos ejemplos, no hay alternativas.

15.04 Preguntan qué puede decir a los países que han hecho las reformas exigidas pero no ven la economía remontar, como Italia (la periodista, y el propio Draghi, son italianos).

15.02 El Ibex ya sube un 0,72%.

14.59 Le preguntan si la decisión de esperar a junio fue unánime. "No hubo una decisión, es simplemente un consenso de no permitir inflación baja por mucho tiempo".

14.58  El euro se desploma y sube la Bolsa tras esta última frase de Draghi. El mercado interpreta que el BCE tomará medidas dentro de un mes.

14.54 Le preguntan por esta frase. Respuesta "Hay consenso en no estar satisfechos ante el camino que se prevé para la inflación. Eso nos llevaría a tener un consenso para llevar a cabo acciones al respecto, pero sería después de tener las proyecciones de junio"

 14.50 "El consejo de Gobierno está cómodo con la idea de actuar el próximo mes" Entonces el BCE tendrá nuevas previsiones de inflación.

14.48 Sobre las perspectivas de inflación y la política monetaria. "Es una discusión que tendremos en junio. El BCE no está resignado a tener una inflación baja. Es cierto que la recuperación es lenta. Y también hay riesgos: geopolíticos, de demanda global, con los tipos de cambio... El tercer aspecto que hemos abordado en el debate son las causas de esta baja inflación: hemos hablado de ello muchas veces. Las más importantes son la energía y los alimentos, que explican gran parte del descenso de la inflación. La pregunta es si  hay otros factores además de estos. Algunos de estos factores son los tipos de cambio y una posible demanda doméstica débil.

14.47 Más preguntas sobre los tipos de cambio: Draghi dice que han discutido sobre el euro. "No es un objetivo de nuestra política pero es importante para la estabilidad de precios y para el crecimiento". En un contexto de inflación contenida, es fruto de serias preocupaciones.

14.44 Pregunta sobre el euro: asegur que agradece los consejos sobre que el exceso de lioquidez esté afectando negativamente al euro. Recalca la independencia del BCE y sus medidas para sostener la divisa.

14.43 El euro sube, y la Bolsa ha dejado de crecer durante la alocución de Draghi.

14.42 Vuelve a pedir "reformas estructurales ambiciosas" en los mrcados laborales.

14.41 Sigue previendo una reducción del déficit en los Gobiernos, y que el porcentaje de deuda respecto al PIB se reduzca algo en 2015.

14.40 Resume: ve un periodo prolongado de infglación baja, comprobación cruzada con los análisis monetarios confirman esta tesis.

14.39 "Es esencial que la fragmentación del mercado financiero siga reduciéndose" y que la banca ha de mejorar su base de capital.

14.38 Los préstamos a particulares en la zona euro sigue estable.

14.37 Los datos para marzo sobre la masa monetaria M3 se ha frenado al 1%. El M3 incluye el dinero, el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, depósitos a plazo hasta dos años, depósitos de hasta tres mesescesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario, los instrumentos del mercado monetario y los valores que no sean acciones emitidos hasta dos años. 

14.36 La inflación anual se espera que siga en los niveles bajos actuales en los próximos meses, para aumentar graduamente en 2015 y llegar al entorno del 2% en 2016. Las expectativas siguen firmemente ancladas. El BCE ve tanto riesgos al alza como a la baja,

14.35 El presidente del BCE asegura que en junio habrá más datos sobre la evolución de la inflación, y para saber si hay riesgo de deflación.

14.34 Los ajustes de balabnce necesarios en los balances opúblicos y privados siguen incidiendo en la recuperación, admite Draghi.

14.33 La recuperación moderada ha continuado durante el primer trimestre, con la demanda doméstica respaldada por diversos factores.

14.32 Los tipos seguirán como están o más bajo "durante un lago periodo de tiempo". No hay unanimida s respecto a la introducción de medidas extraordinarias.

14.31 Las expectativas de inflación "siguen firmemente ancladas", en la linea marcada del 2%. Ninguna sorpresa por ahora.

14.30 En breve comezaremos a contarles lo que sucede en la sede del Banco Central Europeo. El primer titular ya lo conocen: se mantienen los tipos de interés.

14.22 Este es el comunicado en el que el BCE anuncia que mantiene los tipos de interés.