_
_
_
_
_

Los "bucles" del BCE

"Los dioses castigan a los hombres concediéndoles lo que les piden"

El BCE celebrará hoy jueves su reunión mensual en la que probablemente, o por lo menos se nos ha presentado así, sea una de las más importantes de su existencia.

Con la cantinela del riesgo de deflación todavía sobre la mesa, al menos la previsión avanzada por Draghi de que el dato de inflación de la UME en abril "mejoraría" con respecto a marzo se ha cumplido. El dato de IPC, publicado la semana pasada, mostró un alza de la tasa interanual al 0,7% frente al 0,5% de marzo. Es una mejora que no obstante, queda lejos del anterior limite, reconvertido ahora en "objetivo", del BCE de una tasa del 2,0% de incremento de los precios.

Esta "amenaza" de deflación, auto-promocionada por un BCE implicado de forma muy directa en las necesarias y urgentes reformas estructurales en la Europa del Sur (primer "bucle"), unido a una frágil recuperación llevó a la autoridad monetaria europea a tomar una decisión claramente sin precedentes y casi en contra de sus propios principios: adoptar medidas extraordinarias contemplado incluso la compra de deuda pública/privada, una fórmula ampliamente usada por la FED, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

Pero esta iniciativa del BCE no ha hecho más que crear otro "bucle" al que nos tiene acostumbrados: el del fortalecimiento del EUR.

El continuo retraso en la previsible fecha de aplicación de este QE a la "europea", que de parecer inminente se ha ido posponiendo (se avanza ahora que la fecha probable podría ser junio en coincidencia con la publicación de las previsiones de IPC del BCE) ha provocado una apreciación de la divisa única hasta situarse bien por encima de los 1,39 y prácticamente en los máximos anuales (que equivale a decir de los últimos 2 años y medio).

Este fortalecimiento del EUR, (cuya medición correcta no deberia ser contra el dólar sino contra divisas emergentes y en concreto el yuan chino) ha sido en parte alentado por este retraso en abrir la anterior "caja de pandora" pero, por contra lo hace quizás más probable con el tiempo. Sobretodo si el BCE va en serio con lo de realizar un QE "a la europea" y no es otro "farol" como el de mediados del 2012.

Curioso, el único fin de los QE's en el BCE es debilitar al EUR, pero mientras tanto su retraso lo fortalece.

El EUR sigue por encima de los 1,39 USD/EUR (y acercándose a 8,80-9,0 CNY/EUR) y las voces dentro de la UME pidiendo una actuación al BCE para frenar su fortaleza se mantienen en toda su intensidad. ¿Podrá hacer algo el BCE que sea efectivo?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_