_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Los sindicatos advierten que aumentará la conflictividad

Ramón Górriz y Toni Ferrer, secretarios de Acción Sindical de Comisiones Obreras y UGT.
Ramón Górriz y Toni Ferrer, secretarios de Acción Sindical de Comisiones Obreras y UGT. Efe

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC OO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, advirtieron de la necesidad de retomar el diálogo social, sobre todo el bipartito con la patronal, o de lo contrario el futuro de las relaciones laborales estará marcado por un incremento de la conflictividad.

Los número dos de los sindicatos coincidieron así en avisar de que si no se recupera el protagonismo de la negociación colectiva –que a su juicio está menoscabada por el mayor poder que da a los empresarios la reforma laboral–, el futuro de las relaciones en las empresas estará marcado por el conflicto.

Durante un acto sobre el Primero de Mayo organizado por Sagardoy Abogados y Randstad, Ferrer indicó que la reforma laboral “no ha potenciado la flexibilización interna de las empresas, sino el poder empresarial” y la moderación salarial. Por ello, “o se recupera la negociación colectiva o el futuro de las relaciones laborales será de conflicto”, advirtió.

Górriz, por su parte, aseguró que hay muchas grandes empresas que no han utilizado la reforma laboral, pero sí se han beneficiado de una pérdida de peso de la negociación colectiva en su día a día. Dicho esto, también lanzó un mensaje al Gobierno en la misma clave que Ferrer: “Donde se utiliza el BOE para modernizar el mercado de trabajo, lo que se plantea es más conflicto”, dijo.

Por su parte, el presidente de honor de Sagardoy Abogados, Juan Antonio Sagardoy pidió a los empresarios que utilicen la reforma laboral con “responsabilidad” y apoyó bajadas salariales que persigan garantizar la viabilidad de los proyectos y “no un fin en sí mismas”. Y exigió la necesidad de que todos los agentes que intervienen en el mercado laboral firmen un pacto de Estado contra el desempleo juvenil. Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, la reforma laboral ha servido para frenar la destrucción de empleo, pero alertó que “está por ver si facilita la creación de empleo”, y coincidió con los sindicatos en que ello pasa por “apostar mucho por la negociación colectiva y el diálogo social”.

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduado Montes, y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, señaló que la clave de la recuperación del mercado está en apostar por el contrato a tiempo parcial, que es “sin duda un contrato de futuro”, señaló.

Algo que rechazó tajantemente el número dos de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, para quien esta modalidad de contratación es la que más fraude alberga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_