_
_
_
_
_
Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas

El 65% de los españoles votará en clave nacional en las elecciones europeas

El expresidente José María Aznar conversa con Miguel Arias Cañete, a su llegada a un acto de precampaña.
El expresidente José María Aznar conversa con Miguel Arias Cañete, a su llegada a un acto de precampaña. Efe

La mitad de los ciudadanos que dan por seguro que irán a votar el próximo 25 de mayo en las elecciones europeas aún no ha decidido a qué formación política otorgar su confianza, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública esta mañana.

A la pregunta de si piensan ejercer ese derecho, el 43,3% ya tiene decidido hacerlo, el 21,1% cree que sí lo hará, el 11% no cree que lo haga y dos de cada diez son abstención segura porque saben que no se acercarán al colegio electoral. Por tanto, el porcentaje de ciudadanos que da prácticamente por seguro que votará es el 64,4%.

De ellos, prácticamente la mitad tiene decidido su voto (el 49,7%) y la otra mitad aún no (49,3%).

Pero, en cualquier caso, a la hora de decidir a quién votarán unos y otros, el 67% de los consultados asegura que en esta decisión primarán los asuntos relacionados con la actual situación política en España, mientras que solo el 10,6% atiende principalmente a cuestiones relacionadas con la UE.

En cuanto a la intención de voto, esta encuesta otorga la victoria al PP con un respaldo del 33,7% y entre 20 y 21 escaños, frente al 31% del PSOE y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados, lo que supone una ventaja para los populares de 2,7 puntos.

IU y UPyD amplían su representación y la novedad es la entrada en la Eurocámara del nuevo partido Podemos con un escaño para su cabeza de lista, Pablo Iglesias.

Así, el estudio refleja una caída de la representación de los dos partidos mayoritarios en la Eurocámara. El PP perdería 8,42 puntos respecto a las últimas europeas y 11 respecto a las generales de 2011;mientras que el PSOE obtendría 7,7 puntos de representación menos que en los anteriores comicios europeos pero tres más que en las últimas generales.

Si bien, el crecimiento previsto para los partidos minoritarios no rompe el actual sistema bipartidista. Aunque en Unión Progreso y Democracia (UPyD) –que según el CIS podría pasar de uno a tres eurodiputados– creen que las encuestas infravaloran a esta formación y que los resultados reales están reflejando un daño al bipartidismo menor del que finalmente sufrirá en las urnas el próximo 25 de mayo.

En cualquier caso, casi la mitad de los encuestados (el 45,3%), independientemente de si van a votar o no y a quién, auguran la victoria para la lista del PP encabezada por Miguel Arias Cañete.

Sin embargo, desde el PSOE se observa un “empate técnico” que confían remontar en la campaña.

Suspenso para Gobierno y oposición

Dos de cada tres ciudadanos descalifican tanto la labor del Gobierno, como la de la oposición que está llevando a cabo el PSOE, según se desprende del sondeo del CIS. En concreto, para el 65,7% de los entrevistados, la gestión del Gobierno es “mala” o “muy mala”, mientras que los que otorgan los mismos calificativos al primer partido de la oposición suman el 63,6%.

Hay un 10% que avala en general las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y tan solo el 4% define como “buena” o “muy buena” la actuación del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. Si los datos se cruzan con el recuerdo de voto en las generales de 2011, se aprecia que el 27% de los que apoyaron al PP en las últimas legislativas descalifica el trabajo del Gobierno una vez rebasado el ecuador de la legislatura, aunque son más quienes lo valoran positivamente (30,1%). La contestación a la labor que está desarrollando el partido al que dieron su confianza en 2011 es mayor entre los votantes socialistas. Un 42% tilda de “mala” o “muy mala” su tarea en la oposición. Solo el 9,2% de votantes socialistas está conforme con su trabajo.

Archivado En

_
_