_
_
_
_
_
Comerciales e informáticos reúnen el 60% de las vacantes de Infojobs

Cuáles son los perfiles laborales más buscados

Oficina de Infojobs
Oficina de InfojobsCinco Días
Raquel Pascual Cortés

Los perfiles laborales más buscados por las empresas en 2013 fueron los de comercial y ventas, informáticos y personas de atención al cliente. Estas tres profesiones aglutinaron prácticamente el 70% del casi millón de vacantes de puestos de trabajo publicados por el portal de búsqueda de empleo Infojobs. En concreto, el 40% de las ofertas fueron de comercial, el 17% de informáticos y el 11% de atención a los usuarios.

Sin embargo, este tipo de empleos son precisamente los que menos candidatos tuvieron, según el informe del Estado del mercado laboral en España elaborado por ESADE con los datos de Infojobs. Así, por cada oferta de empleo para un puesto de informática o telecomunicaciones se presentaron una media de 24 candidatos; seguidos de la competencia en el sector de ventas, para las que se inscribieron 28 solicitantes de media. Se trata, por tanto, de las vacantes con menos competencia de un ranking de 18 sectores de actividad.

Por el contrario, los puestos más disputados en Infojobs fueron los de dependientes de comercio, para los que se presentaron una media de 323 candidatos por vacante, mientras que solo el 2% de las ofertas de empleo publicadas por este portal de Internet. Y el caso más llamativo se produce entre los abogados, ya que aunque solo representaron el 0,3% de las vacantes publicadas por esta web, a cada una de ellas optaron una media de 183 candidatos.

En general, Infojobs publicó un total de 973.033 ofertas de empleo, un 10% más, mientras que el número de personas que se inscribieron se situó en 2,3 millones, un 5% más. Los responsables de este portal atribuyen el hecho de que haya más vacantes pero menos demandantes al creciente desánimo de quienes buscan un empleo o mejorar el que tienen. Esto se debe, en parte, a que las empresas tratan a los candidatos como "carne", se quejó el director general de Infojobs, Jaime Gurt.

Los mejor y peor pagados

Según este informe anual de Infojobs, los salarios ofertados en las vacantes de 2013 siguieron prácticamente estancados, registrando un leve avance del 0,2%. Dicho esto, los puestos con ofertas mejor retribuidas fueron el pasado año los de los ingenieros y técnicos, con un salario bruto anual de 29.165; los del sector financiero y bancario (27.245 euros al año); los de la construcción y las inmobiliarias (26.983 euros/año) y los del sector educativo y de la formación (26.922 euros).

Por el contrario, las vacantes con ofertas peor pagadas son curiosamente una de las profesiones con más competencia: dependiente de comercio, con un salario bruto anual de 15.794 euros; y otra que está entre las más demandadas por las empresas y con menos competencia entre los candidatos: los puestos de atención al cliente (16.030 euros al año).

Muy por encima de los mejores salarios están dos nuevos puestos relacionados con las tecnologías de la información. Se trata de profesionales de Big Data (manejo masivo y rápido de datos), con salarios que rozan los 39.000 euros brutos al año y para los que solo hay unos 9 candidatos por vacante. Y, los expertos en Cloud Computing, con retribuciones de unos 38.000 euros anuales y unos 19 inscritos por cada oferta.

Dicho todo esto, Gurt, ha asegurado hoy durante la presentación de este informe que, a la luz de los datos que maneja esta web, se vienen detectando desde junio pasado "ligeras buenas noticias" en el comportamiento del mercado laboral. Pero precisó que las nuevas contrataciones "solo se están detectando en las pymes, porque las grandes aún siguen despidiendo".

Si bien, Gurt auguró que si la actual tendencia se mantiene hasta octubre, "en 2015 será cuando habrá un cambio" en el mercado. En este sentido, los responsables del portal también están empezando a detectar que las empresas empiezan a sustituir al personal que se jubila, por primera vez en la crisis. Y estas sustituciones se dan sobre todo en personal poco cualificado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_