ICO, siempre al quite
Baleares, Galicia o Castilla-La Mancha, las comunidades donde más aumentan las solicitudes
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido, en el año 2013, un total de 13.884 millones de euros en 190.000 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus líneas. Este importe se canaliza gracias a las entidades bancarias colaboradoras (las principales del país) que son las que aprueban las operaciones. La concesión de préstamos es posible gracias al montante con el que se fondea a los bancos. Para 2014, esta cifra alcanzará los 16.000 millones de euros.
El volumen de créditos aprobados en 2013 ha supuesto más del 20% de incremento respecto a 2012. Así se constata el cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO, que se prevé que para este año continúe con mismo ritmo.
Los últimos datos muestran el aumento de la actividad en los primeros meses de 2014 en algunas comunidades como Baleares, Galicia o Castilla-La Mancha, donde han multiplicado considerablemente los importes otorgados en el mismo periodo de 2013.
Los requisitos para la concesión de este tipo de crédito son la solvencia del proyecto empresarial y la capacidad de retorno aprobada mediante el análisis del riesgo crediticio por parte de la entidad bancaria. A cambio, se obtendrá financiación en condiciones muy ventajosas para utilizar en la puesta en marcha de un negocio, la internacionalización o, simplemente, para lograr la ansiada liquidez.
Precisamente, uno de los objetivos para este año 2014 es convertir la internacionalización de la empresa española en núcleo de la oferta de productos ICO, apoyando y financiando tanto las inversiones en el exterior como la exportación de dichas empresas. Para más información: www.ico.es