Renuncia a sus dos asientos

Repsol sale del consejo de YPF pero conserva una participación del 12%

Sede de YPF en Buenos Aires. Ampliar foto
Sede de YPF en Buenos Aires. EFE

El grupo español Repsol ha formalizado su salida del consejo de YPF, aunque mantiene una participación del 12% en la petrolera propiedad del Estado argentino, informó hoy la compañía americana en un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires.

Repsol ha renunciado a la renovación de los dos asientos que poseía en el directorio de YPF en la asamblea general celebrada la semana pasada, tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de la empresa española.

En el comunicado, YPF informa a la Bolsa de la aprobación de la designación de los 18 miembros de su nuevo directorio, entre los cuales no se incluyen representantes de Repsol. El Gobierno argentino promulgó el pasado 28 de abril la ley que ratifica el acuerdo de compensación con la petrolera española Repsol, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de la Ley 26.932, con la que el Ejecutivo de Cristina Fernández ratificó “el Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, suscrito entre el Estado argentino y la petrolera española el pasado 27 de febrero.

La norma fue aprobada el 24 de abril por el Parlamento argentino, con 135 votos a favor -procedentes del gobernante Frente para la Victoria y sus aliados-, 59 en contra y 42 abstenciones.

El acuerdo, que había recibido previamente el sí del Senado argentino y del Consejo de Administración de Repsol, supone el pago de 5.000 millones de dólares a la empresa española mediante un menú de bonos, con vencimientos que van desde el 2017 al 2033 y tasas de interés del 7 % al 8,75 %.

Con el cierre del acuerdo, que implica la retirada de las demandas interpuestas por Repsol en tribunales internacionales, el Gobierno de Fernández espera atraer inversiones para su ambicioso plan de exploración y explotación, que proyecta desembolsos de 7.000 millones de dólares anuales para el período 2013-2017. La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (más de 514 millones de euros), con un alza interanual del 45,6%.