Sheldon Adelson posee más del 53% de Las Vegas Sands

La seguridad del rey del juego cuesta 2,3 millones

El valor en Bolsa de las acciones de Adelson valen 22.675 millones de euros

El grupo pagó alojamientos de la familia Adelson por más de un millón de euros en 2013

Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands, en una imagen de 2009.
Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands, en una imagen de 2009.

Las Vegas Sands propondrá a sus accionistas el próximo 4 de junio entregar a su presidente, Sheldon Adelson, 14 millones de dólares, unos 10,4 millones de euros, a cargo del ejercicio pasado del grupo, líder mundial en la construcción y gestión de complejos de juego y ocio. Teniendo en cuenta que Adelson y familiares controlan más del 53% del capital de Las Vegas Sands se da por hecho que el magnate se embolsará la cantidad propuesta.

Según explica la multinacional en un comunicado enviado recientemente a la SEC, Adelson, de 80 años, recibirá esos 14 millones de dólares en concepto de salario anual (un millón); opciones sobre acciones (1,8 millones); plan de incentivos (6,6 millones); y otros conceptos (más de tres millones). En 2012 el fundador de Las Vegas Sands cobró en total 10,6 millones.

La compañía, que a finales del pasado año comunicó que desistía de sus planes de levantar en Madrid un macrocomplejo de juego y ocio que hubiera requerido una inversión de 16.000 millones de euros, incluye en el pago anual de Adelson el coste de su seguridad. El grupo indica en su comunicado al regulador del mercado estadounidense que en 2013 pagó 3,2 millones de dólares, aproximadamente 2,3 millones de euros, por la seguridad de Adelson y sus familiares más cercanos.

Las Vegas Sands detalla otros costes sufragados a Adelson y familia. La compañía indica que el principal accionista del grupo y su familia gastó 1,5 millones de dólares en alojamientos, banquetes y caterings en sus complejos. La hija de Adelson y su familia ocupó una suite de Las Vegas Sands por 89.000 dólares; la esposa del presidente, Miriam Adelson, recibió 50.000 dólares por su trabajo en acciones con organizaciones no gubernamentales.

Fortuna de 22.675 millones

La participación de Sheldon Adelson en Las Vegas Sands, superior al 53%, controlada conjuntamente con Miriam Adelson, tiene un valor de mercado de más de 30.612 millones de dólares, 22.675,5 millones de euros (el valor de cotización de Las Vegas Sands alcanza un valor de 61.222 millones de dólares).

Los mayores ingresos que logra Adelson anualmente a través de Las Vegas Sands son vía dividendos. Por el ejercicio 2013 ingresó 604,2 millones de dólares, 447,5 millones de euros. En 2012 recibió más del doble, 1.116 millones de dólares.

Disparada en Bolsa desde que dejó Madrid

Las Vegas Sands cotiza a precios cercanos a los 80 dólares por acción, una cota que la multinacional del juego no alcanzaba desde meses antes de la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008 –el banco estadounidense era el principal financiador del grupo; su caída estuvo a punto de arrastrar a Las Vegas Sands–.

El anuncio de la compañía de que desistía de su propósito de levantar uno de sus macrocomplejos de juego y ocio en Madrid, el 13 de diciembre de 2013, coincide con un periodo de ganancias en Bolsa del grupo.

En septiembre de 2013 JPMorgan elaboró un informe en el que pronosticaba que la acción del grupo superaría los 72 dólares por acción en 2014 y en el que expresaba serias dudas del proyecto español. Las Vegas Sands explora ahora oportunidades en Asia.