Análisis de redes sociales en bolsa: Facebook, Twitter y Linkedin por David Galán

Análisis de redes sociales en bolsa: Facebook, Twitter y Linkedin por David Galán


En la jornada de hoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis de 3 redes sociales tremendamente populares que cotizan en la bolsa norteamericana: Facebook, Twitter y Linkedin. Son empresas recientes y con breve historial bursátil. La más longeva es Linkedin, pero aun así, empezó a cotizar en mayo de 2011, Facebook empezó su andadura en mayo de 2012 y la más reciente es Twitter que saltó al mercado en noviembre de 2013.

Comenzamos el análisis con Facebook, la red social seguramente más popular. Podemos ver en el siguiente gráfico como el título ha desarrollado una estructura alcista completa; de 3 impulsos alcistas+dilatación, señalada en azul y con la única pega de que quizás la corrección del primer impulso es demasiado profunda.

La tendencia de medio plazo es claramente alcista, sobre todo desde que activó ese segundo alcista, marcado en azul y con un gran hueco de escape alcista, con fortísimo volumen de contratación el 25 de julio de 2013.

En la actualidad el título intenta continuar las subidas tras apoyarse en el primer soporte, que supone la media de 200 sesiones, (color morado). Soporte claro en la zona de los 55 dólares. De superar los 64,65/63,91 dólares, todo apuntaría a más subidas. Solo de perder la zona de los 55 dólares, tocaría ser negativos, ya que activaría una estructura de segundo impulso bajista, cotninuando la estructura en rojo, cuyo objetivo serían los 46,85 dólares aprox.

Le toca el turno ahora a Twitter. Podemos ver como tras un gran estreno y fuertes subidas, el valor viene corrigiendo y desinflándose. Podemos ver como formó un claro primer impulso bajista con rebote al 61,8% y al perder los mínimos del primer impulso, activo un segundo bajista, hacia los 48,14 dólares, ya cumplido. Como primeras resistencias tendría la directriz bajista principal y los 47,09 dólares.

Fíjense que es tan breve su historial que todavía no tenemos media de 200 sesiones, al no llevar ni 200 sesiones de cotización. En el muy corto plazo podemos ver como intenta un rebote técnico e ir a cerrar el último hueco bajista que dejó abierto el 30 de abril en los 42,62 dólares.

De momento tendecía bajista en el corto/medio plazo y solo por encima de los 42,62 dólares, tendríamos un primer signo de mejoría. Lo recomendable sería estar fuera del valor y esperar a la formación de alguna figura de suelo o formación alcista para confiar en el valor.

Y termino este repaso a las redes sociales con un análisis de Linkedin, la red social de profesionales y orientada al networking. Podemos ver en el gráfico como el título desarrolló una preciosa estructura de 3 impulsos alcistas+dilatación, señalada en verde y como tras completar la estructura, el título avisó del cambio de tendencia, mediante una figrua típica chartista como es el doble techo, señalado en rojo.

A partir de ese doble techo, Linkedin comenzó una tendencia bajista, en la que se encuentra inmersa. Existen varias posibles estructuras, pero me quedaría como más clara, con el segundo impulso bajista, marcado en azul, y recientemente cumplida. Tras cumplir ese objetivo de segundo impulso bajista hacia los 148,08 dólares, intenta el típico rebote. De perder los 143,26 dólares, activaría una estructura de tercer bajista.

Primera resistencia en el máximo decreciente anterior en los 180,96 dólares y en la media de 200 sesiones (color morado) que se encuentra en fase descendente.

Al igual que en el caso de Twitter, lo recomendable, sería estar fuera del título a la espera de alguna formación de suelo.

En resumen, de las 3, el mejor aspecto técnico, en la actualidad, lo muestra Facebook, dado que se encuentra rebotando desde zona de soporte, importante, aunque daría señal de venta de perder la zona de 55 dólares. Twitter y Linkedin se encuentran en una tendencia bajista de corto plazo, (en el caso de Linkedin tras anteriormente protagonizar una clara tendencia alcista).

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Normas
Entra en El País para participar