_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

British Petroleum (¿y gas?)

La compañía británica de gas y petróleo BG tiene todas las características para convertirse en objetivo de una oferta. La especulación ha girado en torno a las grandes compañías petrolíferas como Exxon Mobil o Shell. Pero BP podría ser la más tentada.

En realidad, BG es el tema perenne en las conversaciones sobre adquisiciones. Una serie de recientes bajadas de producción ha asustado, sin embargo, a los inversores. Ahora están apareciendo nuevas quinielas de OPA después de que el consejero delegado de BG renunciara inesperadamente a principios de esta semana. BG aseguró que quiere “acelerar la creación y entrega de valor a largo plazo”. Eso podría incluir la venta de activos en Brasil, joya de la corona de la compañía, o tal vez su propia venta.

BG, con un valor en mercado de 69.000 millones de dolares, cotiza al mayor descuento de sus competidores respecto a su valor en libros, según estimaciones de Deustche Bank. Exxon, Shell y Chevron tienen capacidad de pagar en efectivo. Pero ahora están más enfocados en mejorar la rentabilidad para el inversor.

El tamaño de BP es más del doble del de BG, y un acuerdo podría catapultar a la empresa más grande a un valor de mercado cercano al de Shell de 186.000 millones de euros. También diluiría la dependencia de BP en Rusia, que representa casi un tercio de la producción, y le daría una mayor presencia en el gas natural líquido. Una compran con acciones –BG y BP tienen inversores similares– sería más simple que una transacción transfronteriza.

Hay obstáculos. BP está ocupado con la venta de activos, y todavía tiene un riesgo legal significativo en Estados Unidos a raíz del derrame de petróleo de Macondo hace 4 años. El ahorro parece limitado: un gestor de fondos bromeó con que la única sinergia se encuentra en la letra B. Sin embargo, que BP pueda ser considerado un depredador muestra su recuperación desde el 2010.

Archivado En

_
_