_
_
_
_
_
El puente revitaliza el sector turístico

Atascos kilométricos para ir a la playa el Primero de Mayo

Se han registrado retenciones de hasta 40 kilómetros para salir de Madrid en dirección a Valencia La recuperación del turismo nacional anticipa otro buen año para el sector

Un atasco registrado esta mañana en la autovía A3 que une Madrid con Valencia.
Un atasco registrado esta mañana en la autovía A3 que une Madrid con Valencia. EFE

Muchos españoles han aprovechado la festividad del Primero de Mayo para realizar unas pequeñas vacaciones. Ello se ha notado especialmente en Madrid, donde mañana 2 de Mayo es la fiesta de la comunidad autónoma. Así, ya desde primera hora se han registrado importantes atascos para escapar de la capital de España. La autovía A3 en dirección a Valencia llegó a registrar retenciones de hasta 40 kilómetros.

El buen tiempo ha animado a muchos españoles a desplazarse hasta territorios de la costa. La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana alcanzó en algunos enclaves playeros el 90%. En Málaga, se calcula un 70% de ocupación. Navarra, País Vasco y Extremadura lideran el turismo rural. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante este puente de mayo se registrarán un total de 5,5 millones de desplazamientos.

El sector destaca que se está recuperando el turismo nacional y detectan que los consumidores tienen ahora menos miedo ante el futuro económico y optan por destinar más dinero a ocio y turismo. Esta nueva tendencia tras años de caída del turismo nacional ya se reflejó la pasada Semana Santa, cuando la ocupación hotelera alcanzó altas cotas gracias a los visitantes españoles. La recuperación del turista autóctono supone un ingreso adicional para un sector que mantiene también elevadas expectativas en los visitantes extranjeros. Sin embargo, la recuperación turística en Grecia, Túnez y la pujanza de destino como Croacia suponen una amenaza para las zonas costeras. Ello eleva todavía más la importancia de la recuperación del turismo nacional.

En cualquier caso, las reservas de derecho de vuelo para el verano crecen a un ritmo del 4%. “Aunque solo es festivo en Madrid, es uno de los principales mercados emisores y si hay buenos resultados, será una señal inequívoca de que algo está cambiando”, aseguraba a este periódico a principios de semana Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Sin embargo, la cercanía del puente de mayo con la Semana Santa ha resultado un obstáculo para los touroperadores. Destacan que las ventas han ido a buen ritmo, aunque apuntan que muchos esperarán ya al verano para realizar viajes más largos y planificados.

En cualquier caso, la recuperación del turismo nacional parece ya un hecho, lo que permite aventurar que 2014 será un año récord en ingresos para el sector. El año 2013 se cerró con la llegada de 60,66 millones de turistas, un 5,6% más que en 2012. Ello permitió que España recuperara el tercer puesto como destinó turístico internacional, superando nuevamente a China y situándose por detrás de Estados Unidos y Francia.

Ese buen tono en la entrada de turistas también se transmitió a los ingresos que han dejado en los distintos destinos turísticos, que ha ascendido a 59.082 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata también de la cifra más elevada de la serie histórica, iniciada en 2004, y un incremento de más de 5.000 millones de euros con respecto a lo registrado en 2012.

Para el Gobierno el sector turístico debe ser una de las piezas claves para asentar la recuperación económica.

Llenar el depósito es más caro

El precio medio de la gasolina en España ha cogido un impulso importante en la última quincena, traducido en una subida del 1,28 % y en un nominal de 1,428 euros.

Según el Boletín Petrolero de la UE, sobre la última referencia comparativa quincenal, ya que la semana pasada no se publicó la referencia de estos precios medios por ser festiva en Europa, el precio medio del gasóleo también ha arrojado una subida, aunque más amortiguada, del 0,68 %, colocándose en 1,329 euros el litro.

Esta subida ha coincidido, en el caso español, con un nuevo periodo festivo en el que se esperan 5,5 millones de desplazamientos automovilísticos.

Respecto a otros ejercicios, el precio medio actual de la gasolina se mantiene invariable en el tramo interanual y baja un 6,18 % en relación a la marca histórica de septiembre de 2012, al tiempo que aumenta un 1,49 % sobre el primer registro anual y un 2,59 % en el último mes. El diésel repunta un 1,06 % en el tramo mensual, pero cae un 2,06% desde primero de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_