España gana peso en las cuentas de Santander y Brasil se resiente
La joya de la corona de Santander, su filial brasileña, comienza a perder influencia en el grupo. En el primer trimestre su beneficio descendió un 27,1%, por una caída de sus ingresos y disminución de sus provisiones. El desplome de su valor en Bolsa desde hace cuatro años ha provocado que el grupo decida lanzar una opa por el 25% que está en manos de minoritarios. Santander cerró el trimestre con un beneficio de 1.303 millones, el 8% más. Javier Marín destacó la recuperación de España.
Una de cal y otra de arena en los resultados del primer trimestre de Grupo Santander. Pese a que su beneficio fue superior en un 8% al de igual periodo del año anterior, y un 22,9% al del último trimestre de 2013, una de sus grandes apuestas, Brasil, comienza a desinflarse. Su filial en el gigante sudamericano ganó de enero a marzo 364 millones de euros, con una caída del 27,1% sobre marzo del pasado año.
Este recorte de su beneficio ha provocado que su peso en los beneficios del grupo pasen en solo tres meses del 23% al 20%. En su cuenta de resultados destaca la caída de todos sus márgenes por los menores ingresos, que caen un 7,3% a tipos de cambio constante del euro. El banco destaca el aumento de las comisiones y la disminución de las dotaciones en un 24,4% –a tipo también constante– que tiende a normalizarse.
Santander decidió en septiembre de 2009 sacar a Bolsa esta filial valora entonces en 35.000 millones. Esta operación permitió a Santander captar 4.760 millones. Ahora, sin embargo, el grupo que preside Emilio Botín, ha decidido dar marcha atrás y lanzar una oferta de adquisición de acciones (opa) por el 25% de esta filial. El banco explica esta operación en “la confianza de Santander en su filial y en su potencial de crecimiento a largo plazo. El mercado no cree en nuestra franquicia, pero nosotros sí”.
Desde que inició su cotización Santander Brasil hasta ahora sus accionistas han perdido un 40% del valor de sus títulos. Este desplome es el que explica esta opa, ya que según el consejero delegado del grupo, Javier Marín, la estrategia del grupo respecto a sus filiales no se modificará y saldrán o seguirán en Bolsa en sus respectivos países, caso de la filial de Reino Unido, que comenzará a cotizar cuando los mercado lo permitan, recordó el ejecutivo.
Pero el hecho de que ahora se realice esta oferta de adquisición no impide, como recordó Marín, que en un futuro vuelvan a colocar los títulos que ahora adquiera en esta operación en Bolsa. Santander lanzará una opa por el 25% de su filial brasileña, que supondrá un máximo de 665 millones de acciones del banco español (el 5,8% de su capital), equivalente a 4.686 millones de euros. La oferta es voluntaria y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación.
Los accionistas del banco brasileño recibirán una prima del 20% sobre el precio del 28 de abril. El importe de la operación, que se espera que esté cerrada en octubre, será pagado en acciones de Banco Santander. Según Marín los inversores de la matriz del grupo también saldrán beneficiados ya que “aumenta el beneficio por acción (BPA)_desde el primer año” –en un 1,3% en 2015 y un 1,1% más en 2016–. Los títulos brasileños, pese a esta operación, seguirán cotizando en Sao Paulo. Marín afirmó ayer que la oferta tendrá un impacto positivo en el beneficio de la entidad de un 2 % en 2014. Y hará que la citada compra mejore el beneficio neto del grupo un 7% en 2015 y otro 7% en 2016.
Marín reconoció que existen “incertidumbres” en el corto plazo en Brasil, pero “somos muy optimistas con el funcionamiento de nuestro banco” en este país, añadió. Pero también reconoció que hay dos competidores en Brasil que están por encima de Santander en ese mercado en actividades tan importantes como empresas. De cualquier forma, el ejecutivo considera que el grupo tiene “muchas cosas que hacer en Brasil, pero tenemos las cosas claras y el equipo correcto. Nuestra franquicia en Brasil tiene muchas posibilidades”, sentenció Marín, que cumple ahora un año en su cargo de consejero delegado.
El reverso de Brasil es en este caso España y Reino Unido. Tras cinco años lastrando sus cuenta de resultados el mercado doméstico ha aportado 150 millones de euros, con lo que parece que confirma su salida de las pérdidas.
Este resultado se eleva a los 251 millones de euros si no se tienen en cuenta los números rojos de su unidad inmobiliaria. Este beneficio supone una mejora del 24% sobre el primer trimestre de 2013. España recupera así peso en el grupo al representar el 14% del beneficio y justo es el doble que hace solo tres meses, al cierre del pasado ejercicio.
Marín aprovechó para reafirmarse en el objetivo ya anunciado de ganar 3.000 millones de euros en España en 2016, y abrió la puerta a la posibilidad de ganar 1.000 millones este mismo año, cifra anunciada por Emilio Botín al cierre del pasado año y comunicada también como objetivo a los directivos del banco en febrero pasado.
Este resultado de 2014 sería inferior en 100 millones al objetivo de Bankia, que ya en este trimestre ha ganado prácticamente lo mismo que Santander en España. Marín aseguró al respecto que “cuanto más dinero gane Bankia, mejor para todos”, incluso para la propia entidad como contribuyente. El ejecutivo quiso ayer así restar importancia al hecho de que la nacionalizada Bankia obtenga las mismas ganancias en España.
Marín destacó que en España por primera vez desde la crisis el crédito del banco había subido en el último trimestre un 0,3%, aunque de marzo a marzo cayó un 7%. Sobre los depósitos, estos han comenzado a bajar al retribuirse ya en el 0,9%, con lo que los clientes, según Marín han decidió traspasar sus ahorros a los fondos de inversión, con lo que ha ganado dos puntos porcentuales de cuota. El ratio de morosidad en España subió ligeramente del 7,49% en diciembre al 7,61% actual.
El grupo cerró el trimestre con un beneficio de 1.303 millones, en los que no se incluye las plusvalías idas con la venta del 85% de Altamira (385 millones) y la colocación de Santander Consumer USA (730 millones), que se han destinado a constituir un fondo pendiente de asignación.
Europa aporta al beneficio del grupo el 53% (Reino Unido 20%, España 14%, Polonia 6% y Alemania 5%), Latinoamérica, el 38% (Brasil 20%, México y Chile un 7% cada uno), y Estados Unidos, el 9%. Reino Unido también dinamiza su actividad comercial y gana 376 millones de euros, el 67,6% más.
Sobre los escenarios macro de los test de estrés que se conocieron ayer Marín los calificó de “extraordinariamente exigentes. Son los más exigentes de cualquier prueba” de resistencia anterior.
Otras claves
376 millones son el beneficio obtenido por Reino Unido en el trimestre, un 67,6% más que un año antes.
5,52% es la tasa de morosidad del grupo, que baja una décima sobre diciembre. Es el primer trimestre en el que cae desde 2007.
2.695 millones son las dotaciones realizadas, un 14% menos que hace un año y que han permitido al grupo mejorar sus resultados