_
_
_
_
_
Espera que sus créditos morosos bajen en 2.000 millones al cierre del ejercicio

BFA-Bankia mantiene su objetivo de ganar 1.100 millones este año

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Bankia espera reducir en 2.000 millones de euros su cartera de créditos dudosos a cierre del presente ejercicio. Durante el primer trimestre ha conseguido reducir su tasa de morosidad hasta el 14,31 %, desde el 14,65 % de finales de 2013. El grupo BFA-Bankia espera cerrar el año con un beneficio de 1.100 millones de euros.

Hasta ahora todos los bancos que han presentado resultados trimetrales, Bankinter, Sabadell y CaixaBank, además de Bankia, han reducido su morosidad y esperar que descienda aún más a lo largo del año.

 El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha explicado que el descenso de los créditos impagados se ha registrado tanto en particulares como en empresas. En concreto, en el sector de particulares ha mejorado la cartera hipotecaria, ha asegurado Sevilla, que ha explicado que esto ya comenzó a registrarse entre septiembre y octubre, y que ahora la tendencia se ha ido consolidando.

 “En la medida en la que mejora el empleo, mejoran las entradas en mora de la cartera hipotecaria”, ha añadido Sevilla. El ejecutivo también ha indicado que la entidad espera seguir ganando cuota de mercado en créditos. El objetivo marcado por la entidad de dar financiación por valor de 50.000 millones de euros entre 2013 y 2015, “es conseguible”.

Sevilla también confirmó las previsiones de beneficio para este año de BFA-Bankia- El objetivo establecido en el plan estratégico es obtener un beneficio de 1.100 millones de euros a cierre del ejercicio. el pasado año ganó 818 millones.

 Sobre la campaña iniciada por los bancos de la AEB con motivo de la elección de su nuevo presidente, José María Roldán, y en la que culpan a las cajas de la crisis Sevilla ha dicho que eso es “arqueología del sistema financiero”. “Es una pérdida de tiempo hablar de eso”, ha dicho Sevilla, para quien lo importante es que el sistema financiero actual “se ha rehecho de manera gradual, y es ahora muy diferente”.

“Tenemos un nuevo estado de entidades financieras y tenemos que trabajar para mirar hacia adelante y evitar el pasado”, ha insistido Sevilla, que ha abogado porque en España haya una banca “más competitiva y eficiente”.

 Sevilla también ha dicho hoy que parece “lógico” y “de sentido común” que se diseñe una norma común sobre el impuesto sobre depósitos que algunas comunidades autonómicas quieren aplicar a la banca.

El ejecutivo se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación y en respuesta a una pregunta sobre cómo podría afectar a la entidad el impuesto sobre depósitos bancarios que estudia Cataluña.Sevilla ha recordado que el Ministerio de Hacienda está estudiando cómo coordinar con las distintas comunidades dicho impuesto.

 Además, según Sevilla, el Gobierno está analizando con ellas en qué medida son válidos o no, y si se puede aplicar un impuesto estatal único, “y que alimente a todas las regiones”. “Estamos esperando a ver como se soluciona, pero parece lógico y de sentido común que vaya apareciendo una norma común”, ha concluido Sevilla

Archivado En

_
_