_
_
_
_
_
El selectivo cierra la sesión sumando un 0,14%

El Ibex logra mantener los 10.300

Un trader en la Bolsa de Nueva York.
Un trader en la Bolsa de Nueva York.EFE

La Bolsa española sigue con ganas de escalar de nuevo hasta los máximos anuales. Hoy ha cerrado la sesión en 10.320,90 puntos, tras sumar un repunte del 0,14%. Aunque el clima de compraventas corporativas en Europa ha animado a casi todos los parqués del Viejo Continente, el anuncio de sanciones directas por parte de Estados Unidos hacia compañías rusos, en represalia por su posición en la crisis de Ucrania, terminó por diluir las subidas.

En España, la jornada ha estado marcada por los resultados de Bankia. El banco nacionalizado ganó 186 millones en el primer trimestre, el 38,5% más, y ha llegado a ser el valor que más sube dentro de selectivo aunque su cotización se ha desinflado y ha acabado la sesión cediendo un 2,18%. FCC, por su parte, ha comunicado pérdidas y que tras una apertura a la baja ha logrado repuntar un 0,44%. 

En los grandes parqués europeos, la reactivación de las grandes compraventas de empresas ha tirado al alza de los valores. El Footsie británico repuntó un 0,22%, tras conocerse el interés de la farmacéutica estadounidense Pfizer por comprar a su rival inglesa AstraZeneca. En París, el Cac avanzó un 0,38%, el mismo día que el presidente de General Electric, Jeff Immelt, se reunía con el Presidente francés Francois Hollande para intentar mediar en la compra de Alstom, una operación en la que también se ha cruzado Siemens. La Bolsa de Milán ha subido un 0,32%.

El factor que más ha contrarrestado el buen tono del mercado provocado por la reactivación de las fusiones y adquisiciones ha sido el recrudecimiento de la crisis de Ucrania. Estados Unidos ha concretado diversas sanciones contra compañías y mandatarios rusos, el mismo día en que una región al este de Ucrania ha declarado unilateralmente su independencia. 

Esta semana habrá que estar atentos a la publicación de los datos del producto interior bruto (PIB) en España y de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. Siempre con la mirada puesta en la festividad del 1 de mayo. Como viene siendo habitual, también tendrá su influencia la tensión geopolítica en el entorno de Ucrania, con las crecientes presiones desde EE UU y la UE hacia Rusia, con amenazas de sanciones que pueden intranquilizar aun más a los inversores.

También será prolífica en referencias tanto macroeconómicas como en el ámbito empresarial. Así, en EEUU se dará a conocer a lo largo de los próximos días una importante batería de cifras macro, como la cifra de ventas pendientes de vivienda del mes de marzo, un buen indicador adelantado de actividad del sector residencial estadounidense. En España, destaca el aluvión de resultados empresariales: Santander (martes) y BBVA (miércoles), además de Enagás, Ebro Foods, Jazztel (todos ellos el martes), y Red Eléctrical y Banco Popular el miércoles.

La prima de riesgo comenzó la sesión en 158 puntos básicos y ha reculado levemente hasta los 157, con la rentabilidad de la deuda a diez años en mínimos desde que comenzó la crisis, en el entorno del 3,069%. El jueves pasado, el Tesoro celebró una de las subastas más exitosas que se recuerdan desde que el euro echó a andar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_