_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pfizer tendrá que dar más

Pfizer tendrá que meter más presión si quiere comprar AstraZeneca. El grupo farmacéutico estadounidense ha confirmado que hizo un acercamiento en efectivo y acciones de 72.000 millones de euros por su rival de Reino Unido. El consejero delegado de Astra, Pascal Soriot, podría en última instancia tener dificultades para resistirse a una adquisición, pero debería ser capaz de obtener una propuesta mejor.

El valor marcado por Pfizer parece poco generoso. La prima se corresponde con un 30% sobre el valor de mercado de Astra en enero –bajo para una empresa importante en el modo de recuperación–. El ahorro derivado de una combinación superaría lo ofrecido.

El consejero delegado de AstraZeneca podría tener en última instancia dificultades para resistirse a la adquisición

La estructuración fiscal del acuerdo propuesto es otro punto débil. Sería necesario que las autoridades de Estados Unidos permitieran a Pfizer seguir operando principalmente de allí, pero cambiar su base tributaria al otro lado del Atlántico. Esto sería controvertido. Cada punto porcentual menos en las tasas de impuestos sumará 200 millones de dólares a los ingresos netos de Pfizer, estima Barclays.

Astra ya ha citado, como era predecible, estas cuestiones para rebatir a Pfizer. Pero a medida que pasan los rechazos, el lenguaje se templa. Además, la mano de Astra está algo debilitada por la revelación de que mantuvo conversaciones fugaces sobre un acuerdo.

Después de haber salido a bolsa, Pfizer tendrá que ser transparente. Podría conseguir más valor y más efectivo, siempre que se pueda mantener dentro de las normas fiscales de Estados Unidos para las inversiones, que requieren un 20% de propiedad extranjera.

Pfizer asegura que la siguiente oferta se basará en el precio de Astra del 17 de abril. Aplicar una prima del 30% implicaría una oferta de 49 libras por acción. Citigroup sostiene que eso se sitúa en línea con el valor razonable de Astra, mientras que Barclays estima que los beneficios fiscales y las sinergias podrían justificar que Pfizer aumentara su oferta hasta 56 libras. Si Soriot no puede hacer que Pfizer se marche, podría lograr que pague.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_