_
_
_
_
_
Ventajas para empresas con certificado de operador autorizado

La UE y China firmarán un acuerdo en junio para reducir las trabas aduaneras

En España, 579 empresas cuentan con el certificado de operador económico autorizado

Contenedores apilados en el Puerto de Bilbao.
Contenedores apilados en el Puerto de Bilbao.

La importancia de contar con el certificado de operador económico autorizado (OEA) aumentará en junio cuando la Unión Europea y China firmen un acuerdo de reconocimiento mutuo, un pacto que implica facilitar los trámites burocráticos en las aduanas para las empresas que hayan mostrado su solvencia financiera y una conducta ejemplar en temas fiscales.

Así, el acuerdo beneficiará a las empresas españolas que cuenten con el certificado de operador económico autorizado, un sello de calidad que emite la Agencia Tributaria. Actualmente, este certificado ya sirve para el comercio dentro de la UE y con países terceros como Japón, Estados Unidos, Noruega, Suecia o Andorra. Simplificaciones aduaneras, reducción de los controles físicos y documentales, tratamiento prioritario en el control de los envíos, mayor eficiencia en los procesos y reconocimiento por parte de autoridades gubernamentales y aduaneras son algunas de las ventajas que ofrece contar con la acreditación de operador económico autorizado.

La directora del Departamento de Aduanas, Pilar Jurado, señaló ayer que el efecto práctico para las empresas del acuerdo en China será el de acortar el tiempo que sus productos quedan varados en la aduana china hasta pasar todos los controles pertinentes. Hacienda destacó en un comunicado que actualmente más de 12.900 empresas españolas exportan a China y apenas 116 de ellas cuentan con el certificado de operador económico autorizados, una situación que la Agencia Tributaria confía en que cambie una vez se rubrique en junio el acuerdo entre el gigante asiático y la Unión Europea. Además, el próximo país en la lista es Canadá.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destacó ayer en la Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebrada en Madrid la importancia de este tipo de acuerdo para impulsar las transacciones internacionales de forma segura y evitar, al mismo tiempo, el contrabando. Menéndez recordó la figura de “operador confiable” ha ganado peso después de que la Organización Mundial del Comercio aprobara el pasado diciembre en Bali el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que contempla la idoneidad de los certificados de operadores autorizados para fomentar las importaciones y exportaciones.

Dentro de la Unión Europea, se han emitido 13.076 certificados de operadores económicos autorizados y, de ellos, 579, corresponde a compañías españoles. “Se prevé que estas cifras aumentan sensiblemente a partir de 2016 con la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea, que exige a los operadores contar con el certificado OEA para un amplio abanico de autorizaciones y simplificaciones aduaneras”, señaló en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

Fomentar el certificado entre las pymes

El departamento de Cristóbal Montoro aseguró que las empresas que cuentan ya con el certificado OEA intervienen en más del 50% del comercio internacional dentro de la UE.

El Ejecutivo recuerda que este tipo de medidas son fundamentales para fomentar un sector como la exportación que ha sido clave para mitigar el retroceso que sufrido la economía española durante la crisis. De hecho, el año pasado fue el primero desde 1998 en el que España acumuló capacidad de financiación. Hacienda confía en que la conferencia celebrada ayer sirva para dar a conocer la figura del operador económico autorizado a las pymes. La internacionalización de la pequeña y mediana empresa es una de las cuentas pendientes de la economía española.

¿Qué beneficios supone obtener el certificado OEA?

¿Qué es el certificado de operador económico autorizado (OEA)? El certificado de operador económico autorizado es emitido por la Agencia Tributaria a las empresas que lo soliciten y que acrediten solvencia financiera, una historial aduanero correcto y el cumplimiento de los requisitos de seguridad en el almacenamiento y manejo de los productos que fabrique o comercialice.

¿Quién puede solicitar el certificado OEA y qué ventajas tiene? Cualquier empresa o persona física dedicada a la exportación e importación puede solicitar el certificado de operador económico autorizado. Al obtenerlos, los operadores pasan a tener la consideración de empresas seguras y fiables para el resto de integrantes de la cadena logística y para las autoridades aduaneras. Ello implica menos obligaciones formales y controles físicos y una simplificación de las declaraciones y procedimientos aduaneros.

¿Cuántas empresas cuentan en España están acreditadas como operadores autorizados? Actualmente, hay 579 empresas que cuentan con el certificado OEA. En toda la UE la cifra asciende a 13.000 compañías. Hacienda confía en que ese número aumente en los próximos años cuando entre en vigor el nuevo Código Aduanero de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_