La UE aportará a España 36.130 millones para los fondos estructurales y de inversión

El Gobierno remite a Bruselas el Acuerdo de Asociación 2014-2020

Señalización de obras en una carretera.
Señalización de obras en una carretera.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Acuerdo de Asociación para el periodo 2014-2020, en el que se expone la estrategia y las prioridades de inversión de los fondos de cohesión (Feder, FSE, Feader y FEMP).

Según el Acuerdo, que fue presentado al Consejo de Ministros el pasado 21 de marzo, la Unión Europea aportará a España 36.130 millones para los fondos estructurales y de inversión europeos en el citado periodo.

De esa cantidad, 19.393 millones de euros se destinarán al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446 al Fondo Social Europeo (FSE) -5.000 millones para el fomento del empleo- y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según una nota remitida hoy por el Ministerio de Hacienda, el texto enviado a Bruselas recoge 70 nuevas propuestas, después del periodo de información pública al que ha estado sometido desde el pasado 21 de marzo, como las realizadas por la Red Rural Nacional, el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, CEOE, Cepyme y la Red de Autoridades Ambientales.

Proceso de negociación

Las aportaciones llegadas desde distintos sectores las han analizado, dependiendo de su especialidad, las unidades de los diferentes fondos estructurales y de inversión: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Una vez enviado el Acuerdo de Asociación a Bruselas, comienza un proceso de negociación con la Comisión Europea mediante un diálogo formal que se prolongará hasta la aprobación definitiva del documento, cuando se alcance una sintonía en sus propuestas y enfoques, explica la nota.