_
_
_
_
_
El camino hacia la recuperación

Rajoy augura un alza superior al 1% este año y al 1,5% en 2015

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, saluda a su llegada al Foro de Marcas Renombradas, celebrado en Barcelona.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, saluda a su llegada al Foro de Marcas Renombradas, celebrado en Barcelona.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que la economía española crecerá este año por encima del 1 % y que en 2015, además de crecer “claramente” por encima del 1,5 %, habrá menos parados que cuando él llegó al Ejecutivo, a finales de 2011. Durante su discurso de clausura del Foro de Marcas Renombradas Españolas, celebrado en Barcelona, Rajoy expuso datos “cada vez más frecuentes” sobre la evolución positiva de la economía española como los relativos a exportaciones, turismo e inversiones. “El gran objetivo nacional es crecer y crear empleo. Después de mucho tiempo de crecimientos negativos, en 2014 España va a crecer por encima del 1 %. En 2015 creceremos claramente por encima del 1,5 %. Este año se va a crear empleo estable. Y el año que viene, más. Y a final del año que viene España tendrá menos personas en paro que a final de 2011”, explicó.

Es decir, que, según sus previsiones, cuando la legislatura llegue a su fin, habrá menos desempleados que cuando llegó al Palacio de la Moncloa. Lo que no explicó Rajoy es la cifra que utilizó para esos cálculos, si la del paro registrado o la de la Encuesta de Población Activa. Las primeras mostraban en noviembre de 2011 un volumen de desempleados de 4,42 millones (ahora están en 4,79 millones), mientras que las segundas eran de 4,99 en el cuarto trimestre (5,93 en el cuarto de 2013).

Justifica la recuperación por la estabilidad política y la solidaridad "sin límites" de los españoles

“Hemos reconstruido nuestra economía en un tiempo récord, tenemos los mejores mimbres y el viento sopla a nuestro favor. Tenemos el talento, pero también la experiencia, porque estos años nos han enseñado mucho a todos”, dijo ante una nutrida representación empresarial. Rajoy resaltó que la principal enseñanza que ha extraído de los seis años de crisis es “que la estabilidad política es un valor para la recuperación económica y el bienestar de los ciudadanos, por lo que ha pedido trabajar en pos de unir fuerzas, sumar energías y sumar talentos”, no sin antes alabar “la solidaridad sin límites” que han demostrado los españoles en los peores momentos.

El presidente del Ejecutivo aprovechó su presencia en este foro empresarial para ensalzar el “espíritu competitivo” que está llevando a las marcas españolas a “triunfar” en el exterior, un modelo de éxito que debe inspirar a la economía española y que “no sólo redundará en crecimiento, sino en el prestigio de la marca España”. En su opinión, España nunca había iniciado una recuperación con tanto potencial. “Solo hay que echar un vistazo a las empresas pertenecientes a este foro para comprobar este empuje. Hay una oportunidad única no sólo de recuperar posiciones perdidas, sino de situarnos a la vanguardia de las grandes naciones”.

Rajoy celebró la mejora en la competitividad exterior, especialmente por el control de precios. “Se están viendo los esfuerzos realizados. Desde diversos organismos internacionales se han aplaudido las reformas acometidas y en los mercados financieros los inversores apuestan por España”, sentenció antes de precisar que todo ello no le hace caer en el triunfalismo. “Hay que seguir trabajando para afianzar la recuperación”, apuntó.

Mas interviene en el mismo acto y evita el encuentro

Las relaciones entre el Gobierno de España y el de Cataluña no pasan por su mejor momento, debido a las diferencias que les separan por el referendum para independizarse de España que promueve el presidente catalán, Artur Mas. Buena prueba de ese distancianmiento se produjo ayer. Ambos mandatarios intervinieron por separado (Mas en la inauguración y Rajoy en la clausura) y no hicieron ningún esfuerzo por tratar de encontrarse. De hecho, el presidente catalán apuntó que no se quedó para escuchar la intervención de Rajoy porque este no le había avisado de que viajaría a Barcelona. “No es que lo vaya a esperar. Es que no está previsto ningún encuentro. El presidente Rajoy es el que viene aquí. No ha dicho nada”, resaltó visiblemente molesto.

Las empresas reclaman más incentivos para salir al exterior

Las grandes empresas españolas reclamaron al Gobierno que aplique medidas de estímulo fiscales y financieras a la internacionalización. “Exportar no es un opción coyuntural, sino una necesidad estratégica, e incluso dependerá de ello la supervivencia de muchas empresas”, subrayó José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, Bonet lanzó este mensaje en nombre de las más de cien marcas españolas que componen esta asociación. “Si España quiere ser un país competitivo debe hacer de la internacionalización con marca un eje prioritario de la política económica”. En el acto, Cofides y el Foro de Marcas Renombradas firmaron un acuerdo para activar una nueva línea de financiación de capital riesgo dotada con 50 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_