_
_
_
_
_
Juan Carlos Muñoz - Portavoz de la plataforma Shale Gas España

“El ‘fracking’ es una técnica segura, su rechazo es ideológico”

Asegura que “el fracking es una técnica segura, con más de 30 años de pruebas en EE UU, donde se han abierto algo más de un millón de pozos de gas”.

Juan Carlos Muñoz, portavoz, portavoz de la plataforma Shale Gas.
Juan Carlos Muñoz, portavoz, portavoz de la plataforma Shale Gas.Pablo Monge

Este ingeniero y director corporativo de la canadiense BNK Petroleum es el portavoz de la plataforma Shale Gas España, un grupo de cuatro empresas (BNK Petroleum, R2 Energy, San León y Heyco) que intentan abrir el negocio del gas no convencional, más conocido como fracking en referencia a la técnica que sirve para extraerlo de la roca.

Pregunta. Según la Cámara de Comercio de EE UU, España puede liderar la entrada del gas de esquisto en Europa, ¿es para tanto? ¿Una revolución?

Respuesta. El shale gas ha abierto la puerta a más recursos de hidrocarburos durante más años de los que teníamos con los yacimientos convencionales. Hace tres o cuatro años llegamos al pico de petróleo, es decir que los recursos que teníamos en explotación no serán suficientes para satisfacer la creciente demanda.

P. Pero se siguen encontrando nuevos yacimientos, ¿qué aporta el shale gas?

R. Hace 15 años se empezó a desarrollar con fuerza en Estados Unidos y Canadá. Ha abierto la puerta a nuevos yacimientos de gas natural o petróleo en almacenamientos que hasta ahora eran difícilmente explotables. De imposibles, han pasado a ser recursos extraíbles, y eso nos da un cierto puente para el futuro. No es la solución a todo, pero sí ofrece unos cuantos años más de hidrocarburos, que van a permitir una transición hacia un nuevo modelo energético que todavía no sabemos cuál será.

"Si el potencial de gas de esquisto se confirmara, España se autoabastecería durante 55 años. Y aunque fuera la mitad, supondría un éxito y una oportunidad".

P. ¿Qué inversión necesitan para sacar esos recursos? ¿Saben ya cuánto gas o petróleo hay?

R. España tiene una oportunidad histórica de explorar bien cuáles pueden ser sus recursos en hidrocarburos no convencionales, también en el mar. Es una oportunidad porque tenemos una geología muy favorable. Hace un año realizamos un estudio sobre el potencial de shale gas y shale oil y los resultados fueron muy interesantes.

Hace falta invertir en investigación, eso es lo que intentamos ahora. Hay empresas que quieren investigar en yacimientos de petróleo en el mar, porque el petróleo sigue manteniendo un precio de aproximadamente 100 dólares, lo que hace interesante y rentable explorar yacimientos, que con otros precios más bajos no serían interesantes. España presenta un potencial muy importante en gas y también de petróleo en el mar.

P. ¿Cuándo sabrán si aquí hay potencial suficiente para esa oportunidad histórica?

R. Los procesos se están complicando un poco en España debido a la tramitación administrativa, que aquí es especialmente garantista. Las empresas nos enfrentamos a un proceso más largo del que teníamos previsto.

P. ¿Por qué se les está complicando la aprobación?

R. Debido a la dificultad de transmitir socialmente el interés de la estimulación hidráulica. Utilizamos la técnica del fracking para nuestra exploración en yacimientos convencionales desde hace más de 50 años, es una parte más del proceso de exploración para optimizar yacimientos convencionales, complementaria a la perforación horizontal. Se trata de utilizar técnicas conocidas en sitios nuevos. Se prueba en rocas madre para poner a prueba su permeabilidad.

P. Aquí hay rechazo porque se duda de que sea una técnica segura, ¿lo es?

R. Muy segura. En Polonia se han abierto más de sesenta pozos en los últimos tres años y este país facilita cada vez más la exploración y los trámites. Otro ejemplo claro es Reino Unido, con más de cien permisos conseguidos, es una realidad en el mundo, algo imparable, no es la solución de la energía del mundo. La técnica es muy segura, en EE UU se han abierto más de un millón de pozos, hay controles, organismos que vigilan su evolución. Está al nivel de cualquier industria normal. Pero hay una oposición ideológica, de grupos ecologistas que no quieren una energía basada en carbono.

P. ¿Cuánto gas esperan sacar en España?

R. En el estudio de recurso prospectivo que hicimos hemos estimado un potencial de 55 años de consumo en España solo en shale gas, es decir, que el país podría estar 55 años explotando sus recursos teóricos de gas de esquisto y se autoabastecería durante ese tiempo. Aunque fuera la mitad de la mitad de esa cifra, seguiría siendo un éxito y una oportunidad para España. El país podría tener zonas de producción de gas, abastecer parte del consumo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_