Las matriculaciones suben el 8,4% en Europa

El VW Golf reina en un mercado Europeo que los prefiere añejos

El VW Golf Ampliar foto
El VW Golf

Hay cosas que parecen inmutables, pase el tiempo que pase. Es el caso de los amaneceres o las giras de los Rolling Stones. Y también el reinado del Volkswagen Golf sobre un mercado europeo que, eso sí, es conservador en sus gustos y prefiere los modelos añejos. El automóvil estrella del principal constructor alemán cumple en 2014 40 años en las carreteras. Y lo hace en forma: durante el primer trimestre se vendieron 129.599 unidades fabricadas en la sede central de Wolfsburgo y en Zwickau (Alemania). Y no solo eso, es el segundo modelo que más crece entre los diez primeros, según los datos de la consultora JATO Dynamics: un 15,3%.

El coche se aprovecha de la recuperación del mercado europeo en los primeros tres meses. Las ventas de coches en Europa se situaron en 3,4 millones de unidades el 8,4% más, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). La subida de marzo es la séptima mensual consecutiva, si bien el resultado de este mes, tradicionalmente activo para el sector, es el segundo más bajo desde el inicio de la serie estadística en 2003.

El Golf tiene rivales igualmente longevos. El Ford Fiesta, introducido en el mercado en 1976, es el segundo de la tabla con 85.639 unidades comercializadas en el primer trimestre, con un incremento del 10,1%. El Fiesta fue el modelo que posibilitó la apertura de la industria del motor a fabricantes extranjeros a partir del ecuador de la década de los 70. La legislación liberalizadora, de hecho, se conoció como decretos Ford. Para su fabricación inicial se construyó Almussafes (Comunidad Valenciana) en una localización elegida personamente por Henry Ford (el nieto de fundador). La planta, sin embargo, dejó de fabricarlo en 2012.

Las matriculaciones crecen el 8,4%

Las ventas de coches en Europa se situaron en 3,4 millones de unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la patronal europea Acea.

Este resultado se produce después de que en marzo se vendieran 1,4 millones de unidades, un 10,6% más que en el mismo mes de 2013, gracias de nuevo al empuje de mercados como el español o el británico.

La subida de marzo es la séptima mensual consecutiva, si bien el resultado de este mes, tradicionalmente activo para el sector, es el segundo más bajo desde el inicio de la serie estadística de Acea, en 2003.

En marzo, Reino Unido registró el mayor incremento de ventas interanuales, del 17%, y fue junto a España, donde esta variable se incrementó un 10%, el único país con alzas de doble dígito.

Durante el mes también destacan los incrementos en Francia, del 8,5%, en Alemania, del 5,4%, y de Italia, del 5%, con lo que los principales mercados europeos cerraron al alza. En el primer trimestre, Reino Unido cerró con un incremento acumulado del 13,7%, superior al 11,8% de España, al 5,8% de Italia y al 5,6% de Alemania, señala la asociación europea.

El ritmo sigue alto en España, según la patronal de concesionarios Faconauto. En la primera quincena de abril se matricularon en España un total de 46.116 turismos, lo que supone duplicar la cifra del mismo periodo del año pasado (22.912 unidades).

En concreto, en el canal del particulares se matricularon 17.6389 vehículos, un 56,5% más que entre en 1 y el 15 de abril de 2013. Por su parte, las empresas se hicieron con 7.956 turismos, un 36,2% más.

El tercero en discordia es el Renault Clio, que lleó por primera vez al mercado en 1990. Este coche también está íntimamente relacionado con España, dado que durante años se fabricó en el histórico complejo de la FASA Renault en Valladolid, aunque actualmente se produce en Bursa (Turquía). De él se vendieron 74.473 unidades en el trimestre, el 1,2% menos.

El quinto clasificado es el Opel Corsa, que data de 1982. 64.591 compradores se lo llevaron en el trimestre, el 1,6% más. El Corsa también supone un pilar fundamental de la industria española. Fue la apuesta de General Motors para competir con el Fiesta y el Volkswagen Polo. Y para ello construyó un macrocomplejo industrial en Figueruelas. 32 años después, el Corsa sigue en Aragón.

Precisamente, el Polo (lanzado inicialmente en 1975) es el cuarto modelo más vendido en el trimestre. Al igual que el Corsa, no se ha ido de España desde que llegó en 1983. Se fabrica en Landaben (Navarra) entre otras plantas. Las ventas trimestrales de la actual quinta generación crecieron el 6,8% hasta 73.576 automóviles. El Ford Focus también se fabricó en su día en Almussafes (entre 1998 y 2011), si bien ahora se produce en Saarlouis (Alemania). De este coche se vendieron 61.170 unidades, el 0,2% menos. El décimo de la lista es el Opel Astra, lanzado en 1991. Hay una excepción a tanta longevidad: el Qashqai, el crossover de Nissan (61.886 unidades, -13,1%): se lanzó en 2006.

Eso sí, ninguno supera en longevidad al noveno clasificado: el Fiat 500. El mítico modelo saltó a las carreteras por primera vez en 1936.