La deuda total supone el 386% del PIB, según el FMI

¿Cuánto dinero debe España entre banca, administración, familias y empresas?

España debe mucho dinero. Entre empresas, instituciones financieras, hogares y administración la deuda total suma un 386% del PIB, es decir, casi cuatro billones de euros y alrededor de 85.000 euros por cada persona.

La cifra es, de todos modos, muy similar a la media de la zona euro, un 387% del PIB, muy pareja a las cifras de Italia o Francia pero notablemente superior al 247% que marca Alemania.

Aunque los bancos copan la mayor parte de este endeudamiento, con u 109% del PIB según las cifras del FMI, la deuda está repartida de forma más o menos equitativa entre los cuatro grandes sectores: el Gobierno debe el 94% del PIB, las familias el 84% y las empresas el 99%.

Esta distribución es diferente a la de otros países; en otras palabras, las familias españolas están más endeudadas que las de Alemania, Francia o Italia, pero el Estado y la banca menos que en Francia. “Pese al optimismo sobre la banca y la deuda soberana, la posición financiera de los hogares sigue siendo débil en Grecia, Irlanda y España”.

Desde los máximos registrados en 2009. El Gobierno no ha reducido su deuda, dado el elevado déficit público. Las familias han reducido endeudamiento en el 8,6% del PIB (frente al 16% de EE UU o el12% del Reino Unido), las empresas en un 21,1% y la banca en un 16,7%.

La parte de esta deuda que está en manos de extranjeros es, en el caso de España del 233%, tampoco muy por encima de la media de la zona euro, que está en el 208%. Eso sí, la reducción de la deuda externa es mucho más lenta: apenas un 5,1%, y la capacidad de país para reducir su deuda es muy limitada, dado que solo en el último año España ha entrado en superávit por cuenta corriente, que está solo en el 0,7% del PIB.