_
_
_
_
_
Auriga y Saxo Bank lanzan esta nueva plataforma online

Auriga Divisas ofrece a las pymes ahorrar hasta un 90% en el cambio de monedas

Eduardo Martínez, director comercial de Auriga; Guillermo Galey, director de Saxo Bank en España y Hernando Lacave, responsable de Auriga Divisas, durante la presentación de Auriga Divisas esta mañana en Madrid
Eduardo Martínez, director comercial de Auriga; Guillermo Galey, director de Saxo Bank en España y Hernando Lacave, responsable de Auriga Divisas, durante la presentación de Auriga Divisas esta mañana en Madrid

La crisis económica ha llevado a muchas pequeñas y medianas a empresas españolas a reinventarse y salir al exterior. En 2013, las exportaciones representaron el 34,13% del PIB y el número de empresas españolas que venden al extranjero ha aumentado un 40% desde 2009. Es este nicho al que se dirige Auriga Divisas, la plataforma online de cambio de divisas que han presentado hoy la sociedad de valores Auriga y el banco danés Saxo Bank. La plataforma permite a las empresas gestionar sus transacciones en moneda extranjera con un descuento de entre el 60% y el 90% respecto al precio que cobran los bancos, según han afirmado los responsables de la plataforma.

Hernando Lacave, responsable de Auriga Divisas, ha declarado que con los intermediarios financieros tradicionales de divisas, los bancos fundamentalmente, el cliente desconoce el precio de compra y de venta y que el diferencial que cobra la entidad por la transacción varía discrecionalmente, mientras que con esta plataforma puede observalo en tiempo real en la pantalla del ordenador.

El mercado de divisas “es un escenario desconocido para las pequeñas empresas donde el mayoritario lleva siempre las de ganar y poco transparente”, según ha afirmado Eduardo Martínez, director comercial de Auriga. Con esta plataforma, asegura, intentan que las pymes puedan realizar sus operaciones de cambio de divisas a un precio que hasta ahora estaba solo al alcance de las grandes compañías multinacionales.

El mercado de divisas se negocia entre las dos partes directamente. Es decir, cuando un cliente comunica al banco que quiere vender o comprar divisas extranjeras, existe un precio de oferta y otro de demanda. Con Auriga Divisas, la empresa conoce el precio de compra y de venta a través de la web y sabe de antemano el diferencial que le cobrará la plataforma por efectuar la operación entre el precio de compra y de demanda. La horquilla que cobra Auriga Divisas es de 10 puntos básicos sobre el precio del mercado, mientras que la media de los operadores tradicionales es de 80 puntos básicos, según los expertos de la sociedad de valores, que han explicado que en cada transacción con divisa extranjera que han realizado en los últimos meses han estudiado el diferencial que se cobra por el cambio de divisas.

Lacave ha explicado que este precio competitivo se consigue gracias a que acuden a los diez mayores proveedores de liquidez de cada cruce de divisas y seleccionan el precio más bajo en cada momento. También eliminan los costes por transferencias. Los responsables de la plataforma han explicado que el cliente puede comparar en línea los precios de oferta y demanda. Martínez se mostró confiado en que la ventaja competitiva de la plataforma frente a los bancos sirva para que las empresas den una buena acogida a Auriga Divisas. “Las empresas pueden abaratar su coste de cambio de divisa entre un 60% y un 90% respecto a las operaciones que ahora realizan con los intermediarios financieros tradicionales, ya que el mercado se vuelve absolutamente cristalino”, afirmó Martínez.

La plataforma, que se ha puesto en funcionamiento hoy, permite hacer operaciones de cambio de divisas en doce monedas. Son, además del euro, el dólar australiano, el dólar canadiense, el franco suizo, la corona danesa, la libra esterlina, el florín húngaro, el yen japonés, la corona noruega, el zloty polaco, la corona sueca y el dólar estadounidense, porque son las monedas más líquidas. De momento, no incluyen ninguna divisa latioamericana.

Las transacciones en moneda extranjera presentan dos riesgos: el riesgo divisa, derivado de la volatilidad de la moneda, y el coste de la conversión. Sobre el primer riesgo, Auriga Divisas ofrece la posibilidad de cubrir el riesgo de las variaciones en el tipo de cambio hasta dos años y, paralelamente, cuenta con un equipo de consultoría que recomienda a las empresas sobre los riesgos a los que se enfrentan al hacer negocios en otros países. Diego García de la Peña, responsable del área de consultoría de Auriga, ha explicado que en ella analizan los riesgos de las divisas de los mercados en los que la empresa efectúa sus negocios y asesora sobre la cobertura del riesgo de divisa y las operaciones, también si la empresa realiza la transacción con otros intermediarios distintos a Auriga Divisas.

Auriga Divisas surge como nuevo competidor tecnológico del sistema bancario en una operativa tradicionalmente reservada para los bancos como es el cambio de divisas. En este terreno competirá con Kantox, plataforma que también permite hacer transacciones con moneda extranjera sin pasar por los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_