El país heleno regresa a los mercados cuatro años después

Grecia ultima su primera emisión de bonos desde su rescate en 2010

Una bandera europea ondea frente al Partenón en Atenas, Grecia.
Una bandera europea ondea frente al Partenón en Atenas, Grecia.

Grecia volverá en breve a los mercados financieros internacionales tras haber estado ausente de ellos desde la primavera de 2010, informó hoy el Ministerio de Finanzas, mientras que algunos medios apuntaron a que ese regreso podría producirse mañana mismo.

“La República Griega anunció hoy que ha ordenado a los bancos preparar una emisión de bonos a 5 años, referido en euros y sujetos al derecho británico. Se espera que la transacción tenga lugar en el futuro inmediato”, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado, tras una mañana cuajada de rumores.

El hecho de que los bonos que emitirá Grecia estén gobernados por el derecho británico -como ya lo está la deuda reestructurada por Atenas en 2012- implica más seguridad para los inversores y dificulta que el Gobierno heleno pueda llevar a cabo una futura quita sobre ellos.

Según la web de información económica Capital.gr, Grecia emitirá bonos por valor de 2.500 millones de euros y el Ejecutivo, encabezado por el conservador Andonis Samarás, espera que el interés a pagar sea de entre el 5,25 % y el 5,3 %.

Los bancos Deutsche Bank y JP Morgan están entre los operadores primarios involucrados en la venta de esta emisión de deuda griega, según el canal de televisión Mega, mientras que otras fuentes apuntan a un grupo de seis entidades financieras entre las que también se encontraría Goldman Sachs,

La noticia llega sólo un día después de que se registrase una importante bajada de medio punto porcentual en el interés que Grecia paga por sus Letras del Tesoro a seis meses.

En las últimas subastas mensuales de estos títulos a corto plazo -el único medio de financiación del que dispone Grecia desde 2010, junto a los dos rescates aprobados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- el interés se ha reducido significativamente.

El bono de referencia griego a 10 años cotizaba hoy en los mercados secundarios al 5,97 % (-0,23 respecto a ayer), bajando de la barrera psicológica del 6 %, algo que no ocurría desde marzo de 2010.

Esta cifra era impensable el año pasado, cuando el interés de este tipo de bonos griegos estaba al 12 %, o en 2012 cuando superó el 30 %.

El Gobierno tenía prevista la salida a los mercados para finales de este mes y no queda claro por qué ha adelantado su emisión, máxime cuando este lunes el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dejó claro que “no hay prisa” por salir a los mercados y que Grecia “no va a correr el riesgo de salir por razones políticas”.