Madrid, Andalucía y Cataluña, las más inseguras

¿Cuáles son las CC AA con menos robos?

Fotomontaje con un mapa de España
Fotomontaje con un mapa de España

¿Cuáles son las comunidades autónomas más seguras? País Vasco, Extremadura y Asturias, según opinan los españoles. Es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct. Por el contrario, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña se perciben como las más inseguras, según ese mismo estudio.

En el mapa de la seguridad que dibujan los encuestados, País Vasco aparece como la comunidad más segura, según el 11% del total, seguida de Extremadura y de Asturias, con el 9 % y el 8% de las opiniones, respectivamente. Detrás se sitúan La Rioja, Galicia y Castilla y León.

En el otro extremo, la Comunidad de Madrid es considerada como la más insegura por el 38% de los españoles. Pero también por los propios madrileños. Es la región en la que mayor porcentaje de residentes piensa que su propia comunidad es la menos segura, con un 37% de las respuestas.

Tras la Comunidad de Madrid, irían casi a la par en percepción en inseguridad Andalucía y Cataluña, según el 19% y el 18% de los entrevistados, respectivamente. También en este caso, los andaluces creen que su región es menos segura -uno de cada cuatro-, y en el mismo caso se encuentran los catalanes (un 24%).

Los españoles sitúan a País Vasco como la cuarta autonomía más insegura, porque pesa especialmente la opinión del 48% de los madrileños y del 27% de los andaluces, que piensan que allí se vive con menor nivel de seguridad que en sus zonas de residencia. Pero hay que recordar que, paradójicamente, según la encuesta, esta comunidad también es vista como la más segura. En este caso, se debería a que en ella existe el mayor porcentaje de residentes que la ve como segura, un 65%.

Mientras, los habitantes de algunas regiones del norte, como Asturias, Cantabria y La Rioja, consideran sus comunidades como sitios absolutamente seguros. Registran porcentajes del 0% de inseguridad en las respuestas.