_
_
_
_
Según una encuesta de la CNMC, apenas hay equipos aptos para los precios horarios

Solo uno de cada cinco contadores de consumidores domésticos es digital

Los nuevos precios horarios afectan a los 16 millones de clientes con la antigua TUR

El parque español de contadores de la luz
Carmen Monforte

A raíz de la tramitación del real decreto que establece el método de cálculo del precio de la electricidad para el pequeño consumidor, la CNMC ha realizado una encuesta entre las distribuidoras eléctricas (las encargadas de leer los equipos de medida) para obtener una fotografía exacta del parque de contadores español. La norma establece la aplicación de los precios horarios del mercado mayorista al consumo real realizado por el usuario en cada hora del día.

Un método que depende en última instancia de que los contadores estén preparados para las lectura horarias y del procedimiento que, a propuesta del organismo supervisor, deberá publicar Industria en un plazo no determinado. Mientras tanto, se aplicará de forma transitoria y sin fecha fija otro sistema de precios horarios estimados por REE (los llamados perfiles de consumo), para los cuales, las comercializadoras tienen también un plazo transitorio de tres meses para su aplicación.

Aunque el ministerio y el operador del sistema insisten en que desde el 1 de abril, fecha en que entró en vigor el real decreto, ya se aplican precios horarios reales, ni los hay ni los equipos estarán preparados en mucho tiempo. Así, según el resultado de la consulta de la CNMC (ver cuadro), en el sistema eléctrico español, había instalados a 31 de diciembre, 27,8 millones de contadores para otros tantos puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW, de los cuales, el número de digitales ascendía a 7,9 millones (un 28% del total). El resto, casi 20 millones, seguían siendo analógicos.

Además, pese a que los nuevos equipos son susceptibles de ser telemedidos y telegestionados, sólo unos seis millones (el 76% de los llamados inteligentes)“están efectivamente integrados en los correspondientes sistemas”. Y, pese a todo, solo dos distribuidoras, las de Iberdrola e Hidrocantábrico, dicen “utilizar la lectura remota de los registros horarios para facturar a sus clientes”, aunque no especifican en qué porcentaje. De las cinco grandes eléctricas de Unesa, Iberdrola es la que más retraso lleva en la instalación de los nuevos contadores, el 19,32%, frente al 35% de Endesa e Hidrocantábrico, casi el 22% en el caso de Unión Fenosa y el 90%, en el de Eon España que figura en primer lugar.

Endesa y Aseme, una de las dos asociaciones que aglutina a las pequeñas distribuidoras (existen unas 300 en España), dicen no usarla; Unión Fenosa, Eon y la distribuidora gallega Begasa, indican que “estan en proceso” y las tres restantes (Cide, Algitense y Eléctrica de Guadassuar) no lo especifican. Fuentes empresariales aseguran que si la mayoría de las distribuidoras no usa esta opción es porque ni es obligatoria legalmente, ni es necesaria de momento para emitir las facturas a los clientes.

Entre la telemedida y la telegestión hay diferencias:la primera permite leer el contador a distancia y con la telegestión, la compañía ya puede discriminar las lecturas y obtener curvas horarias.Pero tener telegestión no implica necesariamente que se pueda lea a distancia y por horas, pues hace falta la integración en un sistema.

Banda ancha

El hecho de que un millón de contadores inteligentes aún no estén integrados se debe a distintas razones: que no estén programados;que no disponga del suficiente ancho de banda para que los datos del cliente lleguen a los concentradores de información de la compañía o porque en la zona de la distribuidora no haya dicho ancho.

Una variable imprescindible para poder aplicar en el futuro precios horarios, porque estos requerirán de 24 señales al día (las correspondientes a cada hora) a los 16 millones millones de usuarios afectados por la norma: los que, teniendo menos de 10 kW de potencia, están acogidos a la antigua TUR, ahora precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Si se tienen en cuenta solo este segmento de consumidores, solo 1 de cada cinco contadores ha sido renovado.

Según el calendario legal establecido en el Plan de Sustitución de Contadores, a finales de 2014, un 35% del parque debe disponer de telemedida y telegestión, hasta alcanzarse el 100% en 2018. En general, el grado de avance es inversamente proporcional al tamaño de la empresa. Así, dos distribuidoras pequeñas de la comunidad valenciana, Algitense y Eléctrica de Guadassuar, han renovado ya el 100% de sus contadores, que suman 5.880 y 3.101, respectivamente.

Operario instalando contadores digitales de Endesa.
Operario instalando contadores digitales de Endesa.

Las eléctricas dicen que el nuevo sistema no estará antes de un año

La semana pasada tuvo lugar en la CNMC el primer encuentro del amplio  grupo de trabajo que el supervisor ha constituido para elaborar una propuesta de procedimiento que permita aplicar en el futuro precios horarios reales a los consumidores acogidos a la antigua TUR (ahora PVPC) y a los del mercado libre (aunque en este caso, sin obligación legal). Una reunión muy técnica en la que participaron unas 40 personas en representación de distribuidoras y comercializadoras, que dejaron claro, que el mecanismo aprobado por el Gobierno no podrá aplicarse hasta el año que viene.

Según la disposición adicional quinta del real decreto, el secretario de Estado de Energía deberá aprobar [en una fecha sin determinar] una resolución con el procedimiento “que regule la comprobación, validación y cierre de los datos procedentes de los equipos de medida conectados al sistema de telegestión, así como los protocolos de intercambio de información [ficheros], de seguridad y confidencialidad entre las distribuidoras (unas 300) y las comercializadoras (250)”.

La cuestión no es sencilla pues cada compañía tiene sus propias bases de datos. La CNMC debe enviar una propuesa a Industria antes de dos meses y posteriormente, sin límite de tiempo, el ministerio publicará el procedimiento.

Por tanto, aunque algún grupo eléctrico con comercializadora de referencia y distribuidora quisiera adelantarse trasvasando información interna entre sus filiales, no podrá hacerlo, pues deberá atenerse al nuevo reglamento.

Eon España ha expresado al Ministerio de Industria su deseo de acelerar la aplicación del nuevo sistema de precios sin agotar el plazo de tres meses. Pero solo podría aplicar los precios horarios con los perfiles de REE, pues técnicamente, los reales no se podrán facturar en mucho tiempo.

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_