_
_
_
_
_
Rueda de prensa de Mario Draghi

Draghi: hay unanimidad en el BCE para actuar "rápidamente" si es necesario

 

Resumen de la comparecencia de Mario Draghi

1.- Se ha mostrado más proclive a actuar si la inflación se sigue manteniendo baja.

2.- Si es necesario actuar, ha garantizado que el Bundesbank no será un problema

3.- Las compras de deuda parecen ocupar ahora un papel central en los planes del banco si hay que actuar

4.- Estas compras de deuda tendrían que tener en cuenta, dadas las características del mercado europeo, que el crédito es mayoritariamente bancario. Ha hablado del mercado de ABS (títulos respaldados por activos), que actualmente está seco.

5.- Estas compras de deuda tienen dos problemas. Uno, los efectos secundarios (inflación de activos, exceso de crédito ) y dos, que al no haber mercado, no hay precios fiables. Esto sugiere que un programa de este tipo no se pondrá en marcha de un día para otro.

15.37 Pocas novedades de la rueda de prensa de hoy.

15.30 "Somos una economía basada en la banca", manifiesta Draghi. 

15.29 "No es fácil diseñar un programa de compra de activos privados grandes y que no suponga un riesgo para la estabilidad financiera"

15.27 "Lo importante es que el consejo esté unido en su cuompromiso de usar tanto medidas tanto convencionales como no convenciales".

15.21 "El nuevo crédito se está expandiendo, rápidamente, de hecho".

15.16 Draghi respeta las opiniones del FMI, aunque recalca que el BCE tiene sus propias opiniones y le pediría más sensibilidad a la hora de emitir comunicados como el de ayer.

15.13 El Ibex sube a máximos desde 2011 durante la rueda de prensa de Draghi.

15.11 Un aspecto a tener en cuenta: El comunicado del BCE ya no dice que los precios se dirigirán gradualmente hacia el nivel del 2%. Admite, con ello, los riesgos de tipos demasiado bajos.

15.09 "La consolidación fiscal ha de ser amigable con el crecimiento", pero ha de ser llevada a cabo, recuerda el banquero.

15.07 "Draghi recuerda que su mandato específico es el control de la inflación".

15.02 "Mi mayor preocupación es la realidad: un estancamiento en el que los altos niveles de desempleo se vuelvan estructurales y sean más difíciles de remontar". 

15.00 El BCE discutió bajadas de tipos o tipos de depósitos negativos

14.59 Insiste, una vez más, en las diferencias de Europa con el Japón de los 90. "Eso no quiere decir que no estemos preocupados, y por eso tenemos una discusión tan amplia"

14.58 Se resiste a decir qué tipo de medidas han discutido: "Tendremos que discutir muy bien el efecto de las medidas de ampliación de balance (compras de deuda)".

14.57 Draghi dice que el 70% de la bajada de la inflación sobre 2012 corresponde a energía.

14.53 Preguntan si la unanimidad actual sobre medidas no convencionales significa que antes no la había. "Lo hemos debatido este mes porque estamos analizando este periodo de baja inflaicón y parece obvio que, cuanto más amplio sea, más riesgo habrá de que se traslade esta baja inflaicón a las expectativas".

14.53 "Las previsiones de inflación a medio plazo son bastante estables y han sido ajustadas".

14.50 Preguntan sobre la credibilidad del BCE con inflaciones tan bajas. Draghi habla del efecto de la Semana Santa, que puede tirar a los precios hacia arriba. Espera que los precios se vean afectados, y por eso (el año pasado cayó en marzo) en abril los precios pueden subir. La energía es otro factor en el análisis que dificulta la toma de decisiones. Veremos lo que pasa en los próximos meses.

14.48 "Se ha discutido sobre tipos de interés, sobre la barra libre de liquidez, la discusión se resume en que necesitamos un compromiso de estabilidad de precios"

14.44 Primera pregunta sobre la unanimidad en el BCE. Preguntan si esto incluye bajadas de tipos de interes incluye esto. Dice que no se han agotado las medidas habituales para hacer frente al riesgo de un periodo bajo de baja inflación. Todos los instrumentos a disposición del mandato están ahí. No se ha debatido sobre herramientas concretas, pero sí se ha discutido sobre una ampliación del balance (quantitative easing), como una herramienta más. Por otro lado, los tipos de interés son muy importantes para los precios, y se van a seguir de cerca los riesgos  monetarios y geopolíticos. Pero eso no vinculamos nuestras evaluaciones con un nivel de tipos de interés.

14.37 Reitera que la previsión de la inflación es que ronde el 1,7% a finales de 2016

14.36 La palabra unánime sugiere que el Bundesbank ha retirado su rechazo frontal a este tipo de medidas, como compras de deuda o tipos de depósito negativos.

14.35 El BCE mantiene sus perspectivas de mantener los tipos de interés en el nivel actual, o inferior. El consejo de Gobierno tiene el compromiso unánime de utilizar todos los instrumentos que estén a su disposición para hacer frente a un periodo prolongado de baja inflación

14.35 Las expectativas de inflación son consistentes con nuestro mandato de tener la inflación cercano, pero inferior, al 2%.

14.33 La recuperación sigue, según nuestras previsiones, y los datos que tenemos son consistentes con una inflación baja por un periodo de tiempo seguido de una subida.

14.32 Sale con Olli Rehn, comisario europeo de asuntos económicos.

14.31 Puntual, aparece Draghi en la sala de prensa.

14.30  El escueto comunicado del BCE sobre los tipos de interés

14.25 El mes pasado Draghi explicó que el mandato del BCE es mantener la inflación cerca, pero por debajo, del 2% en el medio plazo, y que sus previsiones apuntan a un IPC en el 1,7% a finales de 2016.

14.22 La inflación en la zona euro ha caído al mínimo de 2009, un 0,5%. La baja inflación, con precios negativos en numerosos países de la zona euro, acaparará buena parte de la ronda de preguntas.

14.19  En 10 minutos empieza la rueda de prensa de Draghi. Como es habitual, el presidente del BCE leerá el comunicado del banco y después empezará el turno de preguntas.

La reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha atraído la atención de analistas, economistas y algún que otro político, expectantes por si la institución decidía actuar para combatir los riesgos deflacionistas. Pero, de momento, el BCE ha vuelto a no hacer nada, por lo menos en lo que a los tipos de interés se refiere. La autoridad monetaria presidia por Mario Draghi ha decidido mantener las tasas rectoras en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como preveía la mayoría de analistas. El último recorte lo realizó el pasado noviembre.

Además, también ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%, y ha dejado la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

Más información

Archivado En

_
_