Breakingviews

Prada reluce algo menos

Prada parece más caro de lo habitual. Las acciones de la casa de moda italiana cayeron hasta un 8% después de que sus costes aumentaran más rápido que sus ingresos en 2013. Las débiles ventas de su marca Miu Miu se suman a los problemas. La ola de desgaste en las ventas de Prada daña su calificación con respecto a las marcas de lujo rivales. Pero podría haber más rebajas en el futuro.

A pesar de que los inversores vislumbraron las cifras ingresos de 2013 en febrero, el informe de resultados no parece agradable de cerca. Auque las ventas del grupo aumentaron un 9% anual, el beneficio antes de impuestos se incrementó solo un 4,4% ya que unos mayores gastos de operación hicieron mella en los márgenes. La compañía afirmó que la expansión de su red de tiendas provocó que su distribución fuera más cara. Los gastos de publicidad también aumentaron ya que las tiendas lucharon por sus ventas.

Con las ventas en el país natal de Prada, Italia, y otros mercados europeos aún débiles, la empresa depende de los consumidores asiáticos para crecer. Las ventas en Japón subieron un 24% en términos de moneda constante, con unos compradores animados por las Abenomics. China, incluyendo Hong Kong y Macao, se expandió un menos boyante 15%. Cualquier desaceleración económica en China, que representa una cuarta parte del total de ventas, podría apretar más a Prada.

Las ventas de Miu Miu también fueron decepcionantes. La firma concebida por el diseñador Miuccia Prada generó el 15% de las ventas de la matriz el año pasado. Como una marca menos establecida con menos tiendas, Miu Miu ofrece una oportunidad para elevar las transacciones.

La valoración de Prada ya ha perdido algo de brillo. A menos que el grupo pueda frenar el crecimiento de los costes, parece probable que esta sufra nuevas rebajas.