Las matriculaciones crecen un 45% en el mes

Honda lidera el podio de las motos más vendidas en marzo

Honda ha incrementado sus ventas un 39%, hasta las 1.458 unidades

La subida se debe a la "mejor coyuntura económica y al buen tiempo".

Motos aparcadas en una calle de Madrid
Motos aparcadas en una calle de Madrid

Las bicicletas son para el verano y las motos, para cuando no llueve. Las semanas soleadas que han regalado febrero y marzo y el retraso hasta abril de la Semana Santa han sumado elementos para que el mercado de motocicletas en España se haya disparado un 45% sólo en marzo. Así, en el primer trimestre, se han incrementado las ventas de estos vehículos de dos ruedas en un 25%. Han alcanzado las 20.565 unidades, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Las ventas de este tipo de vehículos durante el pasado mes de marzo alcanzaron un volumen de 8.482 unidades, un incremento del 45,44% respecto a las 5.832 unidades entregadas en el mismo mes del año anterior.

Los modelos de Honda son los más vendidos en marzo y en el primer trimestre del año en España. La marca japonesa incrementó sus matriculaciones un 39% en el último mes, hasta las 1.458 unidades. En los tres primeros meses del año, han comercializado 3.712 motos de su marca, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, son las enseñas que siguen a la zaga a Honda las que experimentan un crecimiento mucho más relevante. La segunda en el podio, Kymco, ha visto casi duplicarse sus ventas en el último mes. Ha incrementado sus matriculaciones un 91,56%, hasta las 1.157 motos frente a las 604 vendidas en el mismo mes del año anterior. En el trimestre, sus ventas también han crecido ostensiblemente, un 63,7%. La tercera marca en el ranking, Yamaha, ha subido un 81,6% sus matriculaciones en marzo, hasta las 1.075 unidades. 

Para el secretario general de la Asociación, José María Riaño, el fuerte incremento comercial en marzo es consecuencia de la mejor comparación con el mismo mes de 2013, cuando se concentraron la Semana Santa y la festividad de San José.
Pero recalcó que “descontando el efecto del calendario, la principal razón del crecimiento es la mejora de la coyuntura económica”, añadió.“Hemos encadenado ya siete meses de crecimiento, lo que nos permite hablar de un cambio de tendencia, una mejora económica”, afirmó Riaño. El responsable de la asociación también subrayó el factor positivo de la meteorología de estos dos meses.
Sin embargo, Riaño remarcó que aún existen problemas importantes para el sector, que requieren una “solución urgente” si se quieren recuperar “volúmenes de mercado razonables y de acuerdo al tamaño del mercado español”.
Desde Anesdor, destacan la “discriminación de las motocicletas en los planes de renovación del parque, que ya disfrutan turismos, furgonetas y hasta tractores”. Y esto pese a que la edad media del parque de motocicletas de España “ya supera los 14 años, tres años más que la media de los turismos”.
Además, destacaron la necesidad de “racionalizar el marco fiscal de la moto” porque “hay determinados segmentos de vehículo nuevo que soportan más de un 40% de impuestos en el momento de la venta”, dijeron.
Junto a esto, el principal caballo de batalla de la asociación es “el sistema de carnés de conducir para moto”. En su opinión, “las inoportunas modificaciones introducidas desde 2008 han resultado en carnets más caros”.
El ciclomotor es uno de los afectados por este cambio cuando “disfrutaba de una valiosa posición industrial en España y hoy es un mercado prácticamente desaparecido”, afirmaron. Las entregas de ciclomotores en España alcanzaron un volumen de 2.870 unidades en los tres primeros meses, un 2,25% menos.