Destina 300 millones para cofinanciación con las autonomías

Ofensiva del Ejecutivo por la compra pública innovadora

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i

Así lo aseguró ayer Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, quién puso el enfasis en los 300 millones que el Ejecutivo ha reservado de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para actuaciones de cofinanciación de compra pública innovadora con las autonomías. “Cataluña y Galicia son de las pocas que han reservado fondos para compra. Otras no lo han hecho y eso seguramente les llevará a pedir explicaciones a sus gestores”, aseguró en una jornada organizada por la consultora Science & Innovation Link Office (SILO), presidida por Garmendia, y Pons Patentes y Marcas Internacional.

Los informes que maneja la Secretaría de Estado calculan que las administraciones toman decisiones de compra por un valor del 14% del PIB (140.000 millones de euros) y el objetivo marcado en el acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011 es que alcance el 3% de la inversión nueva, lo que supondría un montante cercano a los 600 millones de euros anuales.

Además de los proyectos de cofinanciación a través de los fondos europeos, existen otras dos vías para que las empresas y las administraciones obtengan financiación para ese tipo de compras. Una de ellas es a través del programa Innodemanda, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y mediante el que se ofrecen préstamos por un importe nunca inferior a 165.000 euros a un tipo de euribor a un año mas un 0,1%.

“Lo que financia es la I+D que necesita una empresa para acudir a una licitación pública”, subrayó Miguel Ortiz, responsable de Instrumentos de Financiación de Compra Pública Innovadora del CDTI.

Empresas y administraciones también disponen de los fondos asignados por la Comisión Europea a la I+D+i hasta 2020. Para acceder a ellos es necesario participar en consorcios con entidades públicas y privadas de otros países.