Aniversario del coche más vendido

Volkswagen Golf , favorito de Europa a los 40 años

El 29 de marzo de 1974 salía de las líneas de producción de Volfsburg el primer Golf

El modelo abre el año de su aniversario con más de 30 millones de unidades vendidas

Volkswagen Golf
Volkswagen Golf

Dicen que a los 40 años, llega la crisis de la mediana edad y la nostalgia por la juventud, lozanía y fortaleza supuestamente perdidas. Sin embargo, si el Volkswagen Golf pudiera soplar las velas de su cumpleaños, que se celebró el pasado sábado, probablemente no lamentaría los años perdidos.

El vehículo ha entrado en su cuadragésimo aniversario como el coche más vendido de Europa en 2013 (470.229 vehículos matriculados, según la consultora Jato Dynamics, y creciendo) y con la redonda cifra de 30 millones de unidades vendidas hasta el día de hoy, lo que le convierte en el modelo “más exitoso que ha fabricado nunca Volkswagen”. Y no tiene visos de perder fuerza, vista la perspectiva es de encontrar nuevos y modernos Golf en los próximos años.

El Golf ha superado con creces todas las expectativas y eso que se creó para sustituir a otro gran superventas de Volkswagen, el icónico Beetle o escarabajo, del que se fabricaron 21,5 millones de unidades. El Golf I, diseñado por Giorgio Giugiaro y Volkswagen Design, tuvo que cumplir con las inmensas expectativas que conllevaba el continuar la historia de éxitos del que hasta entonces era el vehículo más popular del mundo.

El 29 de marzo de 1974 salió de la línea de montaje de Volfsburg el primer Golf. “Y funcionó”, según resaltan desde Volkswagen, que señalan que “el moderno y fiable concepto de tracción, la excelente economía de espacio y también el diseño, convencieron al mercado hasta tal punto que en octubre de 1976 ya se celebraba la producción del Golf número un millón”.

En 1979, nació el Golf Cabrio, ese vehículo descapotable que todos los niños de los ochenta quisieron tener y que también fue el más vendido varios años. De todas sus variantes, que incluía al Cabrio y al Jetta, se vendieron 6,99 millones de unidades, 0,87 millones de vehículos Golf por año.

Pero fue con el segundo Golf con el que la generación del baby boom europeo, esas personas que ahora tienen entre 50 y 60 años, aprendió a conducir. “Si su predecesor ya era el favorito de todos los profesores y alumnos de las autoescuela, el nuevo Golf reforzó esa alianza definitiva e indefinida por todos los tiempos”, señalan desde el grupo Volkswagen. La segunda generación del Golf ganó en espacio interior, y añadió el sistema de antibloqueo de freno, conocido como ABS.

En 1989 Volkswagen diseñó un prototipo de este Golf con motor eléctrico y otro con propulsión híbrida. Para conquistar el mercado estadounidense, con gustos diferentes a los europeos, Volkswagen envió el Jetta, el homólogo del Golf en versión berlina y triunfó. Durante los años siguientes, este Volkswagen se convirtió en el vehículo de más éxito de un fabricante alemán en el mercado americano.


En junio de 1988, se traspasó la barrera de producción de los 10 millones de unidades. En total se produjeron, incluidas todas las variantes, exactamente 6,3 millones de unidades de la segunda generación hasta verano de 1991.

Con la tercera generación del Golf, Volkswagen inicia en agosto de 1991 una “nueva era en la seguridad automovilística”. El Golf 3 fue el primer modelo de la gama equipado con airbags frontales a partir de 1992 y se mejoraron significantemente los sistemas anticolisión gracias a los grandes avances realizados en el ámbito de la construcción de carrocerías. En mayo de 1994, Volkswagen celebró la producción de 15 millones de unidades del Golf.

La cuarta generación de Golf, bajo la dirección del antiguo responsable de diseño de Volkswagen, Hartmut Warkuß, “cristalizó el diseño que, por un lado, reflejaba más que nunca la historia de la marca y que sentaba las bases de partida hacia el futuro, la cuna del ADN de diseño de Volkswagen”, se enorgullecen desde la firma. A partir de ahí, los siguientes modelos han profundizado en la seguridad, con airbags laterales y seis frontales de serie y un incremento en la robustez de la carrocería, que le valieron ñas cinco estrellas en el test de seguridad EuroNCAP. En solo cuatro años, desde 2008 hasta finales de julio de 2012, se produjeron 2,85 millones de vehículos Golf basados en su sexta generación, la más breve en el mercado.

El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial de la séptima generación Golf. Su peso se ha reducido en hasta 100 kg y su consumo de combustible se mejoró en un 23%. Y las perspectivas son de seguir mejorando. En 2014, Volkswagen ha electrificado el segmento de los compactos con el nuevo y completamente eléctrico e-Golf, con una autonomía de 190 kilómetros. Además, lanzarán en otoño el nuevo Golf GTE3 con un sistema de propulsión híbrido enchufable. No hay fecha de retiro para Golf, Das Auto (El Coche)