_
_
_
_
_
La recaudación se dispara en enero por el Gordo de Navidad

El impuesto sobre loterías recauda menos de la mitad de lo previsto en 2013

La subida del impuesto sobre el alcohol, no impide que la recaudación por este tributo caiga Por IRPF, IVA e impuestos especiales, el Estado ingresó menos de lo estimado

El Gobierno instauró a partir de enero de 2013 un gravamen del 20% sobre los premios en los juegos de Loterías y Apuestas del Estado, ONCE y otros organismos que hasta ese momento estaban exentos. El Ejecutivo había presupuestado recaudar 824 millones en 2013 por esta medida. Sin embargo, según el informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria, el Estado apenas ha logrado el 32% de lo previsto (270 millones). Esta cifra no incluye el efecto del sorteo de diciembre de El Gordo de Navidad, donde la mayoría de los agraciados cobran su premio en enero. De hecho, en el primer mes de este año, la Agencia Tributaria recaudó 676 millones por el nuevo gravamen.

Por otra parte, el pasado julio, entró en vigor un incremento del 10% del impuesto sobre el alcohol. El objetivo inicial era recaudar 46 millones adicionales con esta medida y, según la Agencia Tributaria, tan solo se han logrado 13 millones. Es decir, solo el 28,2% de lo estimado en un primer momento. La patronal del sector de bebidas espirituosos ya había alertado de que el incremento impositivo generaría un retroceso en las ventas y no se traduciría en un incremento de los ingresos. De hecho, en el conjunto del año 2013, la recaudación total del impuesto sobre el alcohol alcanzó los 716 millones frente a los 745 millones del ejercicio anterior. Un retroceso del 3,8%.

En los grandes impuestos también se han registrado desvíos. Así, el Ejecutivo había previsto recaudar 74.215 millones por el IRPF y, sin embargo, solo ha logrado 69.951 millones. Menos de lo previsto y menos de lo ingresado en 2012. En el IVA, tributo que aumentó en septiembre de 2012, Hacienda estimaba obtener  54.657 millones y se ha quedó en 51.931 millones. Solo en el impuesto sobre sociedades, la recaudación mejoró las previsiones y ello fue gracias a que el Ejecutivo aprobó medidas a mitad del ejercicio que elevaron la factura fiscal de las empresas.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2013, se estimaba que la recaudación del conjunto de impuestos que gestiona la Agencia Tributaria alcanzaría los 174.099 millones. La cifra real se quedó 7.324 millones por debajo. Estos fallos en las previsiones quedaron mitigados por el mayor margen concedido por la Comisión Europea, que en mayo elevó el objetivo de déficit hasta el 6,5% frente al 4,5% vigente hasta la fecha y el 6,3% que reclamaba el Gobierno de Mariano Rajoy.

Archivado En

_
_