158 países participan en el apagón mundial

La Hora del Planeta, un compromiso creciente

125 sociedades participarán en España, de las que 25 se incorporan por primera vez

La política energética del Gobierno debe mejorar, según la organización que lidera el evento

Hasta 7.000 municipios participan en el acontecimiento, 240 de ellos en España

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, apagan sus luces con motivo de la Hora del Planeta.
Las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, apagan sus luces con motivo de la Hora del Planeta. EFE

La Hora del Planeta ya es un evento de masas. Un total de 7.000 ciudades de 158 países apagarán las luces de algunos de sus monumentos más emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado. De ellas, 240 están en España, como parte de esta iniciativa mundial que la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) lidera desde 2007 con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de la lucha contra el cambio climático. Pero, ¿ayuda a que empresas y Gobiernos reduzcan la contaminación? Eso cree el secretario general de la WWF en España, Juan Carlos del Olmo, quien explica que 40.000 empresas en todo el mundo participarán apagando las luces de sus sedes. Percibe también que los nuevos emprendedores pondrán en marcha pymes con un menor impacto ambiental, al tiempo que critica la política energética del gobierno, por “ir a favor de las industrias más contaminantes”. En España 125 sociedades participarán, con 25 nuevas incorporaciones como las del Grupo Leche Pascual, SEUR o Supermercados LIDL.

Participantes de la Hora del Planeta delante de la Alhambra de Granada, en 2013.
Participantes de la Hora del Planeta delante de la Alhambra de Granada, en 2013.

Del Olmo sostiene que las multinacionales han avanzado en la reducción de emisiones y el ahorro energético. Su capacidad de arrastre, además, resulta indudable: “Las centrales exigen a sus filiales nacionales y a los proveedores que controlen la puesta en marcha de las políticas de sostenibilidad, con lo que los beneficios caen en cascada”, asegura. Pone como ejemplo el programa Climate Savers, en el que 33 multinacionales se comprometen a una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para 2020. Una de ellas es Tetra Pak, que se sumó en 2005, con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 10% entre 2005 y 2010. Según el gerente de Medio Ambiente de su delegación española, Víctor Marcos, la filial las rebajó en un 13%. Además, recicla el 69% del papel que emplea. Otra multinacional vinculada al citado pacto es Volvo, que ha recortado en 29 millones de toneladas de CO2 las emisiones de los vehículos fabricados entre 2009 y 2014, respecto a los modelos que produjeron en 2008, asegura un portavoz.

La catedral de la Almudena, apagada durante la Hora del Planeta del año pasado.
La catedral de la Almudena, apagada durante la Hora del Planeta del año pasado.

Aunque las pymes se incorporan más lentamente a esta tendencia por “el coste económico de implantar sistemas menos contaminantes, además de la inercia de la empresa familiar, que hace más difícil la innovación”, el cambio se abre paso dentro de este tipo de sociedades, impulsado por las nuevas generaciones de emprendedores: “Tienen clarísimo que su actividad debe ser sostenible desde el principio”.

Los deberes no se limitan al sector privado, según el secretario general de WWF en España. Asegura que el Gobierno central debe apoyar a los negocios que promueven el desarrollo sostenible. Crítica que extiende a la política energética del Ejecutivo: “En los últimos tiempos ha sido muy errática, con el fin del apoyo a las energías renovables y la reforma eléctrica. Hay que seguir impulsando las renovables, aunque las políticas de apoyo a estas fuentes sean mejorables”. Pone como ejemplo de su potencial el pico al que llegó la producción del año pasado, que alcanzó el 35% de la energía generada en el país pese a la retirada de las ayudas al sector.

Iconos a oscuras

Las luces de monumentos claves de España, como las fuentes de Cibeles y de Neptuno, la Sagrada Familia o la Mezquita de Córdoba, quedarán a oscuras entre las 20.30 y las 21.30 este sábado. Por primera vez la Mezquita Azul de Estambul apagará la luz.