Resultados de la Agencia Tributaria

La lucha contra el fraude fiscal aporta 10.479 millones, un 9% menos

El director de la Agencia Tributaria destaca que se han superado los objetivos presupuestarios

El número de inspecciones fiscales aumentan un 10% hasta las 93.261 actuaciones

La lucha contra el fraude fiscal aporta 10.479 millones, un 9% menos

La lucha contra el fraude fiscal permitió al Estado ingresar 10.479 millones de euros en 2013, según los datos presentados el viernes por la Agencia Tributaria. La cifra supone un retroceso del 9% respecto al ejercicio anterior. Santiago Menéndez matizó el descenso, que atribuyó a diversas sentencias del Supremo que en 2012 permitieron ingresar 1.412 millones, una cifra extraordinaria y sin precedentes. Por este concepto, en 2013 se recaudaron 463 millones. Además, el director de la Agencia Tributaria aseguró que si se incluyen las menores devoluciones de impuestos derivadas de la rectificación de autoliquidaciones –que hasta ahora no se tenían en cuenta–, la recaudación por las medidas antifraude aumenta hasta los 10.950 millones.

Menéndez destacó que los datos muestran una mejora de los resultados por actuaciones directas de la Agencia Tributaria, que aportaron 9.158 millones, un 1,88% más que el ejercicio anterior. En esta cifra se omite la recaudación procedente de las sentencias judiciales favorables a Hacienda –que proceden de ejercicios muy anteriores– y los resultados por declaraciones extemporáneas de contribuyentes que corrigen o regularizan voluntariamente su situación.

El director de la Agencia Tributaria insistió en poner en valor el trabajo de los más de 26.000 empleados del organismo público y destacó que los resultados presentados el viernes son muy positivos, si se tiene en cuenta que se han producido en un contexto de crisis económica y de caída de las bases imponibles. Además, recordó que se sobrepasaron los objetivos fijados en los Presupuestos del Estado.
Las inspecciones fiscales aumentaron un 10% hasta alcanzar las 93.261 actuaciones. Menéndez señaló la importancia de que la nueva ley contra el fraude fiscal, aprobada en octubre de 2012, ha facilitado el ingreso de deudas a través de la aplicación de medidas cautelares.

Por otra parte, el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se incautó en 2013 de 10,3 millones de cajetillas de tabaco, un 18,6% más que el año anterior. Además, se presentaron 136 denuncias por presuntos delitos de blanqueo de capitales, un 33%más. La lucha contra el contrabando de tabaco ha permitido evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e impuestos especiales de más de 35 millones.