_
_
_
_
_
El dato más bajo desde 2009

Más riesgo de deflación: los precios caen un 0,2% en marzo

El fantasma de la deflación no abandona España. Los precios, que desde agosto llevan marcando variaciones interanuales de entre el -0,1% y el +0,3%, terminaron marzo con una caída interanual del 0,2%, frente al 0% del mes anterior.

Explica el INE que en este comportamiento destaca la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También influye el viaje organizado, cuyos precios subieron más en 2013, por la Semana Santa.

Técnicamente, la deflación se define como un periodo prolongado de descensos en los precios, por lo que España, que ha registrado caídas en el IPC en octubre y este marzo, todavía no están en deflación en un sentido estricto. No obstante, encadena ya casi medio año de precios planos, algo que no sucedía desde que en 2009 los precios del petróleo (que se dispararon en 2008) llevasen la inflación a tasas inferiores al -1,5%.

La inflación subyacente, esto es, la que no tiene en cuenta elementos volátiles como los propios combustibles o los alimentos, está en una tasa del 0,1%. En 2009 también rondó estas tasas, y en 2010 llegó al -0,1%.

La caída de los precios en España supone un nuevo condicionante de cara a la reunión del BCE la próxima semana. Aunque la zona euro no registre tasas negativas en los precios, como en España, su inflación está en en entorno del 0,7%, lo que ha llevado a numerosos expertos a predecir nuevos movimientos en la política monetaria.

El mes pasado Mario Drahi se resistió a tocar los intereses, pero esta semana el presidente del Bundebank, Jens Weidmann, se ha mostrado abierto a atajar el riesgo de deflación, agravado por la subida del euro. 

Más información

Archivado En

_
_