_
_
_
_
_

Obama se lleva el uranio europeo

Además de fotos y actos oficiales, la mini-gira de esta semana del presidente estadounidense por Europa deja un continente con menos uranio altamente enriquecido. Al menos en Italia y Bélgica, los dos países que visita hoy y mañana.

Ambos países han aprovechado la presencia de Barack Obama para anunciar que en los últimos meses, en el más absoluto secreto, han traslado a EE UU varios kilos de uranio altamente enriquecido y de plutonio, como parte de un plan internacional para reducir el riesgo de que ese material caiga en manos de grupos terroristas.

En el caso de Bélgica, país donde hoy (26 de marzo) se encuentra Obama, el uranio y el plutonio procedía de los centros de investigación radicados en Mol y en Geel (cerca de Amberes).

En el de Italia (donde Obama llegará esta noche) se han realizado ya 13 envíos. Y esta vez han sido 17 kilos de material procedentes de las localidades de Saluggia, Casaccia y Trisaia.

En sendos comunicados conjuntos con las autoridades belgas e italianas, la Casa Blanca describe la operación como "enormemente compleja", hasta el punto de tener que desarrollar sistemas novedosos de empaquetado. EE UU se encargará ahora de deshacerse del material o de reducir su enriquecimiento.

Obama ha convertido en una prioridad política la seguridad nuclear. Y bajo sus auspicios se pusieron en marcha en 2010 las cumbres internacionales dedicadas a ese tema. Ayer y anteayer se celebró en La Haya la tercera edición, una cita en la que otros 12 países (cinco de ellos de la UE) también se han comprometido a sacar fuera de sus fronteras el uranio enriquecido. No dicen donde terminará pero parece previsible. En las conclusiones aprobadas en la capital holandesa se subraya que "en los últimos cuatro años se ha realizado un considerable progreso" en la retirada de uranio y plutonio.

Hiroshima y Nagasaki

El traslado del uranio belga se hizo en barco, vía Reino Unido, según el siempre bien informado Christophe Lamfalussy, del diario La Libre Belgique. En su crónica de ayer, Lamfalussy recuerda la "larga experiencia" de Bélgica en materia nuclear, hasta el punto de que ese país proporcionó a EE UU parte del uranio (procedente del Congo belga)utilizado para las bombas atómicas que destruyeron en 1945 las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

En "agradecimiento" por esa contribución, añade el diario, EE UU permitió muy pronto el acceso de Bélgica a la tecnología nuclear, lo que le permitió desarrollar el centro de investigación de Mol, uno de los que EE UU está vaciando del uranio excedente.

Imagen: Obama ante Rembrandt (tomada del twitter del fotógrafo oficial de la Casa Blanca @petesouza).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_