Impulsan un curso para las industrias creativas

IED Madrid y Santillana, con las microempresas

El director de IED Madrid, Riccardo Marzullo (izquierda), la subdirectora de Fundación Santillana, Giselle Etcheverry, y el director del programa de la Red de Industrias Creativas, Juan Pastor.
El director de IED Madrid, Riccardo Marzullo (izquierda), la subdirectora de Fundación Santillana, Giselle Etcheverry, y el director del programa de la Red de Industrias Creativas, Juan Pastor.

Red de Industrias Creativas es un programa de formación que ponen en marcha de forma conjunta el IED Madrid (Istituto Europeo di Design) y la Fundación Santillana, con el fin de ayudar a pequeñas empresas españolas ya constituidas del sector cultural y creativo que quieran crecer geográficamente o innovar. El curso, dirigido por el vicepresidente de la Asociación para la creatividad (Asocrea), Juan Pastor, dotará a las microempresas que participen en él de las herramientas necesarias para desarrollarse internacionalmente, y les servirá de apoyo con una red de contactos que les harán más fácil su día a día.

El director de IED Madrid, Riccardo Marzullo, explicó ayer que este centro no es una universidad al uso, ya que los inscritos en el curso “primero se formarán y luego trabajarán”. El programa de estudios pretende formar un puente entre Europa y América Latina (incluyendo a la población de habla hispana en EE UU) a través de España. “Queremos unir talento, así como crear un tejido dentro de las empresas y una red entre ellas”, destacó Marzullo.

La subdirectora de la Fundación Santillana, Giselle Etcheverry Walker, subrayó que, con esta iniciativa, se espera “dotar a las pequeñas empresas de un equilibrio que las haga sostenibles”. Por su parte, el director del programa de formación de la Red de Industrias Creativas y fundador de Repensadores, Juan Pastor, enfatizó que los participantes en esta primera edición “trabajarán desde el minuto uno sobre su propia empresa”. El curso tendrá una parte práctica de mucho peso, además de la teórica, en la que se estudiarán casos de éxito, como por ejemplo Inditex o Armani. Asimismo, contará con la presencia de una serie de expertos en financiación e inversión.

El programa va dirigido a empresas que trabajen en el ámbito de las artes escénicas, diseño, publicaciones y medios audiovisuales, y sus plazas están limitadas a 15 participantes, con el fin de dar un carácter lo más personalizado posible al curso. Los organizadores señalaron que no habrá ningún límite en cuanto a esta adecuación con los inscritos. “Si una de las empresas participantes quiere abrirse a China, contaremos con un experto del país asiático para que aporte su perspectiva y le asesore en temas culturales y empresariales”, aclaró Marzullo.

Las materias impartidas versarán sobre modelos de negocio, diseño de servicios, recursos humanos, creatividad para el día a día, internacionalización, finanzas e inversión, marketing y tendencias, entre otras.

Condiciones
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 21 de abril. Las sesiones formativas se desarrollarán del 9 de mayo al 19 de julio, en formato presencial los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, además de contar con un refuerzo online. El curso tiene un precio total de 750 euros, “una inversión fácilmente recuperable para las empresas participantes”, en palabras de Pastor.