_
_
_
_
_
Declaraciones de Jens Weidmann

El Bundesbank no descarta tipos negativos o compras de activos por el BCE

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.

En un inesperado cambio en el tono de sus declaraciones, el presidente del Bundesbank y miembro del consejo del BCE Jens Weidmann ha admitido en una entrevista la posibilidad de que el BCE aplique tipos de interés negativos o active un programa de compras de activos. Weidmann es el miembro del consejo que se ha opuesto con más vehemencia a este tipo de medidas, por lo que sus declaraciones son un cambio significativo.

En concreto, Weidmann ha asegurado que unos tipos de interés negativos "serían una opción más apropiada" para contener la subida del euro. Esta revalorización de la divisa no implica necesariamente una revisión de las previsiones de inflación.

En paralelo, y respecto a las compras de activos, Weidmann ha señalado que se necesita "una discusión seria" sobre los efectos secundarios de un programa de compras de activos, pero que eso no significa que esta opción "esté fuera de discusión".

Eso sí, ha insistido en que el BCE debe mantener su premisa de no financiar a los Estados miembros. "Mi opinión personal será estricta. Comprar no solo bonos periféricos, sino también franceses o alemanes no solucionaría la cuestión de la financiación de déficit".

Según el presidente del Bundesbank, las compras de deuda tendrían que tener ciertos estándares de solvencia. "Pero la cuestión principal son los efectos sencudarios", que es lo que, según Weidmann, está estudiando el bacno actualmente.

Archivado En

_
_