_
_
_
_
_
Sumán 170.000 afiliados

UGT fusiona las federaciones de Transportes, Comercio y Hostelería

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.Efe

La nueva federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo que saldrá de este congreso –que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete– aglutinará un total de diez sectores de actividad. Contará con 170.000 afiliados y casi 25.000 delegados en las distintas empresas de los sectores que abarca.

En concreto, comprende los sectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario, urbano, marítimo y portuario, además del comercio, las comunicaciones, los grandes almacenes, la hostelería, el turismo y el juego.

Según las cifras que maneja UGT, el sector de los transportes, las comunicaciones y el mar genera alrededor del 6,8% del PIB, el del comercio el 12% y el de la hostelería el 7,6%. O lo que es lo mismo, los delegados de esta nueva federación representan a parte de los generadores de un cuarto del PIB aproximadamente.

En materia de empleo, estas ramas de actividad emplean a unos 3,73 millones de asalariados, además de a unos 1,34 millones de autónomos.

La fusión se enmarca en la estrategia acordada en el último congreso confederal de UGT, que definió un proceso de reestructuración para el conjunto de la organización, que, entre otros puntos, contempla la integración de federaciones estatales y el refuerzo del modelo sectorial.

El sindicato ha llevado a cabo ya numerosas fusiones de sus federaciones, desde las 21 con las que contaba en 1977 a las seis actuales, que existirán tras esta fusión.

De esta forma, las federaciones que tiene ahora el sindicato son:el Metal, Construcción y Afines (MCA);la de Idustria y Trabajadores Agroalimentarios (Fitag);la nueva de Servicios para la Movilidad y el Consumo; Federación de Servicios Públicos (FSP); Federación de Servicios (FES);Federación de Enseñanza (FETE);y las Uniones de agricultores, autónomos y pensionistas.

Archivado En

_
_