Por no obtener la información necesaria de los clientes

La CNMV multa a Santander con un millón de euros por las preferentes

Sucursal de grupo Santander.
Sucursal de grupo Santander.

La infracción, detalla el organismo supervisor, se impone “por no obtener la información necesaria de clientes asesorados en el proceso de suscripción de la emisión de Participaciones Preferentes Serie X que le permitiera evaluar la idoneidad del producto”.

Junto a esto, la CNMV añade que se habrían cometido “deficiencias significativas en la evaluación de la idoneidad realizada para determinados clientes que suscribieron dichos valores en el ámbito del servicio de asesoramiento en materia de inversiones”.

Las sanciones pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

A mediados del pasado mes de febrero, el organismo que preside Elvira Rodríguez ya sancionó a Santander con dos multas por un importe total de 16,9 millones de euros por cometer dos infracciónes, una grave y otro muy grave. Una de ellas, de 10 millones de euros, hacía referencia a la emisión Valores Santander, realizada en septiembre de 2007, para financiar la compra del holandés ABN Amro. El motivo de esta multa fue "por no disponer de la información necesaria sobre la idoneidad de sus clientes cuando suscribieron la emisión de los valores".

La segunda sanción, de 6,9 millones de euros, fue por no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses entre su beneficio y el perjuicio a los clientes.