BBVA reorganiza su alta dirección para dar el salto digital
La entidad presidida por FranciscoGonzález ha creado el área de negocio de banca digital, que estará liderada por Carlos Torres Vila y que nace con la misión de acelerar la transformación del grupo e impulsar el desarrollo de nuevos negocios digitales, según anunció el banco en un comunicado el viernes.
La entidad también ha nombrado a Jaime Sáenz de Tejada, hasta ahora responsable de España y Portugal, nuevo director de estrategia y finanzas, que será relevado en su actual cargo por Cristina de Parias, quien se incorpora también al comité de dirección. Se trata de la primera mujer que ocupará un asiento en este órgano de gobierno de la entidad.
Manuel González Cid, que llevababa 12 años como director financiero, deja el comité de dirección y pasa a ser adjunto a la presidencia.
Asimismo, BBVA ha creado una nueva división que incluye las líneas globales de negocio minorista y las franquicias de América del Sur, que tendrá a Ignacio Deschamps como máximo responsable.
El presidente de BBVA, Francisco González, destacó que con esta nueva estructura el grupo da “un gran paso para abordar su transformación de un banco analógico, eficiente y rentable en una empresa digital de servicios del conocimiento”. González subrayó que, “tras construir los cimientos de su proyecto digital –sus plataformas–”, la entidad puede “acelerar la creación de nuevos productos y servicios para los clientes del siglo XXI”.
Como primer objetivo, el departamento de banca digital liderará la transformación digital del grupo en todos sus negocios. Para ello, será responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos comerciales y operativos, contando con los recursos locales necesarios para ello.
Torres tendrá también como objetivo desarrollar nuevos negocios. Para ello, combinará el desarrollo de iniciativas internas como Wizzo con la participación en el capital de start-ups a través de BBVA Ventures y la adquisición de empresas innovadoras como Simple anunciada recientemente.
Con la creación de este área se inicia la segunda fase de la transformación del grupo BBVA, tras completarse el desarrollo de las nuevas plataformas tecnológicas en una primera etapa.