_
_
_
_
_
Sanciones de Europa y EE UU por la anexión de Crimea

Obama congela los activos al "banco de los amigotes" de Putin y empresarios afines

Soldados ucranianos fortifican una posición cerca de la frontera con Rusia.
Soldados ucranianos fortifican una posición cerca de la frontera con Rusia.YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Anoche aprobaban tanto Estados Unidos como Europa el paquete de sanciones a Rusia como respuesta a la anexión de la ucraniana península de Crimea. Las medidas, algo más tibias en el caso europeo, han supuesto en todo más presión para las finanzas de Moscú. La Bolsa cae más del 3% y también retrocede posiciones el rublo. Además, las agencias de rating S&P y Ftich han puesto en revisión la deuda rusa por los posibles efectos de las sanciones. La deuda a 10 años sube 25 puntos básicos hasta el 9,55%

Barack Obama anunció represalias sobre una veintena de altos funcionarios y empresarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania.

Esta nueva lista incluye a 16 miembros del Gobierno y cuatro personas del círculo más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, a quienes se congelarán activos que estén bajo jurisdicción de EE.UU. Entre ellos están el presidente de los ferrocarriles rusos, Vladimir Yakunin, o Gennadi Timchenko, cofundador del gigante de intermediación de petróleo Gunvor, que ingresa anualmente 93.000 millones de dólares. Timchenko (que el año pasado fue galardonado con la Legión de Honor francesa) vendió ayer su 50% en esta empresa suiza al consejero delegado, Torbjorn Tornqvist.

También están en la lista los hermanos Boris y Arkady Rotenberg. Arkady, el mayor, es compañero de judo de Putin y propietario de Stroygazmontazh, empresa que construye oleoductos para el sector público en Rusia y que ganó importantes contratas de los juegos de Sochi, o Yury Kovalchuk, propietario del banco Rossiya y el grupo de medios CTC. El jefe de gabinete de Putin y su "número dos" o el responsable de inteligencia están también en la lista. Casi todos los pertenecientes a la lista ganaron poder y dinero de la mano del ex agente del KGB Putin, que en 1990 empezó su carrera política como alcalde de San Petersburgo.

Además, Obama también congeló el capital y prohibió a ciudadanos y empresas operar con el banco ruso Rossiya, una entidad utilizada por miembros de la cúpula de poder rusa y que EE.UU. considera bastante expuesto a las medidas. Esta entidad informaba esta mañana de que Visa ha dejado de operar con ella, aunque los cajeros automáticos siguen operativos.

Un alto funcionario de la Administración Obama calificó, en una conferencia telefónica, al Rossiya como el “banco de los amigotes” del círculo cercano a Putin.

Sanciones europeas

Tras la cumbre de jefes de Gobierno de la UE celebrada ayer noche, los Veintiocho ampliaron a 33 la lista de sancionados rusos y ucranianos, políticas y militares que no podrán entrar en territorio europeo y cuyos bienes serán congelados.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó al término de la reunión que esas posibles sanciones económicas se impondrán si Rusia “va más allá de Crimea”, es decir si da otros pasos que supongan la desestabilización en el este o el sur del país. Las sanciones se aplicarían a un amplio rango de sectores y actividades económicas de Rusia y se activarían si hubiera “más desestabilización más allá de Crimea, dijo la jefa del Gobierno alemán.

Aunque los problemas económicos para Rusia se multiplicarían en caso de unas sanciones más severas, Europa tampoco quedaría indemne, dado que compra a Rusia gran parte del gas natural que consume (especialmente Alemania) y que el país es un gran mercado para empresas europeas exportadoras y de servicios.

Más información

Archivado En

_
_