_
_
_
_
_
El selectivo español llegó a caer un 1% tras el estreno de Yellen

Wall Street frena las caídas de las Bolsas europeas y el Ibex cede un 0,12%

Pantalla en el parqué del NYSE con la imagen de la presidente de la Fed, Janet Yellen.
Pantalla en el parqué del NYSE con la imagen de la presidente de la Fed, Janet Yellen.REUTERS

La proximidad de una subida de tipos en Estados Unidos, aunque emplazada para 2015, no ha sido bien recibida por los mercados. La noticia generó importantes caídas en la apertura europea, pero los descensos se fueron moderando según avanzaba la sesión e incluso varios de los principales índices del Viejo Continente han logrado escapar de los números rojos. El Ibex llegó a dejarse más de un 1%, pero la apertura alcista de Wall Street ha permitido al selectivo minimizar los daños y retroceder un 0,12%, hasta los 10.079.9 puntos.

Los mayores descensos del día en el Ibex han sido los de Indra (-1,66%), Acciona (-1,64%)y Mediaset (-1,58%). BBVA se deja un 1,21% tras una rebaja de recomendación de Société Générale, que  pasa de retener a vender. El precio objetivo baja de los 8,80 euros a los 8. Catorce de los 35  valores del selectivo cierran la sesión con subidas. Las mayores alza son las de FCC (4,33%), ArcelorMittal (2,04%) y  Enagás (1,12%). 

La primera reacción bursátil ha sido claramente bajista, pero los mercados han ido moderando sus caídas. Javier Urones, analista de XTB, resume la disyuntiva a la que se han enfrentado las mercados tras conocer el cambio de rumbo en la política monetaria de la Fed. “Las Bolsas recibieron el discurso con indecisión, no sabiendo si subir descontando la mejora de la economía estadounidense o bajar debido a la cuenta atrás hasta la subida de tipos, decidiéndose al final por esta segunda opción”. No obstante, Urones cree que las Bolsas retomarán las subidas en las próximas sesiones vista la fortaleza con la que hoy se recompone Wall Street.

Tras la reunión de la Reserva Federal, los inversores han tenido hoy varias referencias económicas en Estados Unidos. El mal dato ha sido la cifra de la venta de viviendas de segunda mano en febrero, que bajaron un 0,4%. Pero también se han publicado referencias positivas que sirven de acicate para las Bolsas como el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conferencie Board, que sube un 0,5%, más del doble de lo esperado; o el indicador de negocio de la Fed de Filadelfia, que se eleva hasta los 9 puntos, también por encima de las expectativas del mercado. Con estos datos y en plena digestión de la Fed, las órdenes de compra vuelven a los principales índices de Wall Street. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P avanzan por encima del medio punto porcentual y el Nasdaq sube en torno a un 0,30%.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp cree que a los mercados no les ha sentado bien que la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés) retire su umbral del 6,5% de desempleo para empezar a subir los tipos porque esto añade incertidumbre sobre los próximos pasos del banco central estadounidense sobre cambios en el precio del dinero. Sin embargo, este experto considera que el discurso de Yellen es positivo porque demuestra que “mientras no haya expectativas de inflación, la Fed seguirá apoyando al mercado y han dejado claro que no solo están siguiendo su economía y si la situación global sigue empeorando continuarán su política monetaria acomodaticia”.

Las reacciones más contundentes a los acuerdos adoptados en la reunión de la Fed se han dado en el mercado de divisas y en el de deuda secundaria. El euro se deprecia con fuerza frente al dólar. Antes de conocer los acuerdos del Comité de Mercado Abierto de la Fed, el euro se cambiaba a 1,39 dólares. Hoy cae hasta los1,37. Un descenso del 1,16% en dos días. Mientras, el interés del bono estadounidense a diez años sube hasta el 2,77%, frente al 2,67% de antes de la reunión de la Fed. Es decir, baja su valor por la reducción del programa de estímulos.

La posibilidad de una subida de los tipos de interés a partir de 2015 en la primera economía mundial, la primera desde diciembre de 2008, ha dejado en un segundo plano el recorte de otros 10.000 millones de dólares en el programa de estímulos del banco central estadounidense. La Fed pasa a comprar 55.000 millones al mes en bonos de deuda soberana estadounidense y de títulos hipotecarios. Sobre este avance en el tapering, el departamento de análisis de Bankinter considera que “en el medio plazo, el hecho de que la Fed se plantee una estrategia de salida tendrá un impacto negativo sobre las economías emergentes en términos de flujos de inversión, mientras que la zona euro debería verse favorecida por una progresiva depreciación del euro”.

Ucrania sigue en un segundo plano de las preocupaciones de los mercados. Barack Obama ha anunciado hoy nuevas sanciones a cargos de alto nivel de Rusia y colaboradores del presidente Vladimir Putin. El rublo ruso de deprecia hoy un 0,6% en su cambio contra el dólar, mientras que la griva ucraniana vuelve a caer y se deja cerca de un 7% desde el viernes.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años repunta ligeramente hasta el 3,37%. Sin embargo, la prima de riesgo cae hasta los 171 puntos básicos porque el bono alemán, cuyo diferencial mide el riesgo país, sube más hasta el 1,65%. El Tesoro público español ha conseguido colocar 5.001 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a 15, con un interés menor que en anteriores subastas en los plazos más largos.

Más información

Archivado En

_
_