_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Valorar WeChat, un acto de fe

Valorar WeChat sigue siendo un acto de fe. El gigante de internet Tencent ha arrojado algo de luz sobre su popular servicio de mensajería y redes sociales. Pero pocos detalles sobre los costes y los riesgos regulatorios que hacen que sea difícil precisar el crecimiento y los beneficios potenciales de su futuro. Las valoraciones se basan aún en gran medida en la esperanza.

Por primera vez, Tencent ha revelado las cifras de usuarios e ingresos de WeChat, que combina mensajería móvil, redes sociales, juegos y pagos. La plataforma tenía 355 millones de usuarios activos mensuales a finales de 2013, y generó entre 32 y 49 millones de dólares en ingresos en el cuarto trimestre. Si bien es una cantidad muy pequeña en comparación con los 1.900 millones de dólares en ingresos que el gigante de la tecnología consiguió con los juegos y la venta de emoticonos y otros servicios a sus usuarios en el mismo periodo, es alentador para una aplicación que comenzó a generar ingresos en el último trimestre del año pasado.

Las cifras sugieren que WeChat se está convirtiendo en algo más que un clon de WhatsApp, el servicio de mensajería que Facebook compró por 19.000 millones en febrero. Aunque WhatsApp tiene más usuarios, su única fuente de ingresos hasta la fecha es el dólar al año que cobra a los usuarios. Los detalles sobre los costes, por su parte, siguen siendo igual de escasos en ambos servicios. Tencent informó de sus gastos de venta y marketing por valor de 920 millones de dólares en 2013, un aumento del 90% respecto al año anterior. Aunque no está claro qué proporción está asociada a WeChat.

El despliegue publicitario de la mensajería ha ayudado a impulsar el valor de mercado de Tencent hasta 136.000 millones de dólares. Pero las comparaciones con WhatsApp descansan en el cuestionable supuesto de que la oferta de Facebook se basa en algún tipo de lógica financiera. Los inversores que intentan adivinar el potencial de WeChat, solo lo conseguirán con un acto de fe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_