Ofertas por los servicios en 22 aeropuertos

Nueve empresas tratarán de desbancar a Iberia del 'handling' de Aena

Iberia, Swissport, Globalia, Menzies, acciona y Clece han pujado por las licencias

Los servicios en los 19 aeropuertos mayores se licitarán antes del verano

Cinta de equipaje del aeropuerto madrileño de Barajas.
Cinta de equipaje del aeropuerto madrileño de Barajas.

Aena tiene a diez compañías de servicios en tierra dispuestas a ganarse una licencia de handling de rampa para trabajar para las aerolíneas en los 22 aeropuertos españoles con menos de un millón de pasajeros. El operador aeroportuario repartió las instalaciones en tres lotes y en cada una de ellas habrá un único agente de handling. Se han presentado al concurso Lesma; Globalia en alianza con Iberhandling; la británica Menzies; Iberia; Clece formando equipo con Thaler; Acciona; Wisag Aviation Service; Swissport, que es el mayor operador del mundo; World Wide Flight Services, y Aviapartner.

Bajo el paraguas del handling de rampa se encuentran los trabajos de mantenimiento y verificación de aeronaves (excepto la recarga de combustuible y el catering), y la gestión y carga del equipaje. El negocio mueve algo más de 500 millones al año en España e Iberia es el rival a batir. La compañía está presente en 41 aeropuertos españoles con servicios de asistencia a pasajeros, rampa y carga que fueron prestados a 73 millones de pasajeros el año pasado. Su plantilla asciende a 7.500 trabajadores.

El lote 1 puesto en juego por Aena está integrado por los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. El lote 2 engloba a Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Y el tercer lote reúne a Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Los diez ofertantes han presentado sus pujas por los tres lotes. Iberia ha sido la primera en anunciar su presencia esta mañana destacando la importancia del acuerdo firmado la semana pasada con su personal de tierra para ganar en flexibilidad y productividad.

Desde la compañía que preside Luis Gallego se asegura que se ha diseñado una oferta "altamente competitiva". Durante meses ha estado en duda la participación de esta compañía, actual líder indiscutible en el handling de rampa de los aeropuertos españoles. La dirección argumentaba que la estructura de costes no permitía ser competitivo en este tipo de servicios.

Proceso

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se lleva a cabo en dos fases. La actual, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, y una segunda para los 19 aeropuertos de más de un millón de pasajeros, en los que convivirán dos y tres agentes. La licitación de esta segunda parte del concurso se abrirá "en un par de meses", según argumenta Aena, y se espera la presentación de ofertas a lo largo del verano.

Los cinco aeropuertos de mayor tráfico (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol Alicante-Elche y Palma de Mallorca) tendrán tres agentes, mientras que el resto de aeropuertos, con más de un millón de pasajeros (Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria), tendrán dos agentes.

Según los pliegos de condiciones, publicados en el verano de 2013, Aena diseñó un concurso que recoge una rebaja media del 30% respecto a las anteriores tarifas. El operador público no recibe retribución alguna por este proceso y anunció meses atrás que buscaría "aumentar la competencia, más calidad en los servicios y una reducción de precios".