_
_
_
_
_
Opta a las licencias en 22 aeropuertos

Iberia va a por todas en el concurso del 'handling' de Aena

La fecha de presentación de ofertas para los 22 aeropuertos pequeños vencía hoy La compañía participa en el concurso tras llegar a un acuerdo de productividad con la plantilla La división de handling puja por los tres lotes e irá en verano a por los aeropuertos grandes

Ángel Marcos, director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, y José Luis Luna, director de Aeropuertos Nacionales, esta mañana con la documentación presentada a Aena para los concursos de 'handling'.
Ángel Marcos, director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, y José Luis Luna, director de Aeropuertos Nacionales, esta mañana con la documentación presentada a Aena para los concursos de 'handling'.
Javier Fernández Magariño

El acuerdo de alza en la productividad del personal de tierra, alcanzado por la dirección y los sindicatos UGT y CC OO la semana pasada, ha permitido a la aerolínea presentar ofertas "muy competitivas" para operar los servicios de handling de rampa en los 22 aeropuertos de Aena con menos de un millón de pasajeros al año. El plazo para concurrir a este concurso expira esta tarde.

El operador público tiene agrupados estos aeropuertos en tres lotes e Iberia compite por todos ellos. "Gracias al sentido de responsabilidad y al compromiso con el futuro demostrado por los sindicatos y por el colectivo de trabajadores de aeropuertos, hemos podido presentar ofertas potentes", ha declarado Ángel Marcos, director de Servicios Aeroportuarios de Iberia.

La empresa que preside Luis Gallego, primer operador de servicios de handling del país, también tiene previsto presentar su candidatura para trabajar en las mayores plazas, como Barajas y El Prat. Está previsto que las ofertas para esa segunda fase del concurso de Aena se formulen el próximo verano.

Aena pondrá en juego un total de 51 licencias en 43 aeropuertos. En el caso de los tres lotes de aeropuertos pequeños el plazo de la licencia será de siete años y cada aeropuerto contará con un operador.

Competidores

Iberia Airport Services es el rival a batir, líder indiscutible desde que el handling fue liberalziado en España en los años noventa. Está presente en 41 aeropuertos españoles con servicios de asistencia a pasajeros, rampa y carga que fueron prestados a 73 millones de pasajeros el año pasado. Su plantilla asciende a 7.500 trabajadores.

Entre los competidores de Iberia en este proceso se espera a la británica Menzies, con actividad en los aeropuertos de Alicante, Murcia, Almería, Jerez y en la terminal corporativa de El Prat. También está prevista la asistencia de Acciona, Groundforce (Globalia) o de Swissport, entre otros.

Según los pliegos de condiciones, publicados en el verano de 2013, Aena diseñó un concurso que recoge una rebaja media del 30% respecto a las anteriores tarifas. El operador público no recibe retribución alguna por este proceso y anuncio meses atrás que buscaría "aumentar la competencia, más calidad en los servicios y una reducción de precios".

Un negocio de 830 millones anuales

La asistencia en tierra a terceros mueve 830 millones anuales en España. El negocio se reparte entre iberia, Swisspoprt, Acciona, Groundforce, Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

De esa cifra, 540 millones corresponden al handling en rampa, que es lo que tiene Aena bajo concurso en estos momentos. Bajo este paraguas están el mantenimiento y verificación de aeronaves (excepto la recarga de combustuible y el catering), y la gestión y carga del equipaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_